Lanzan vehículos autónomos en aeropuerto de Hawai

Cuatro vehículos eléctricos y autónomos para transportar a los viajeros en el Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye, fueron lanzados en Hawai, y esto, representa la primera colaboración entre Beep, el Departamento de Transporte de Hawái (HDOT) y el experto en infraestructura Sustainability Partners. Este ensayo durará 18 meses.

Esta lanzadera marca el último despliegue de alto perfil para el proveedor de soluciones autónomas con sede en Florida, Beep, que ha realizado varios pilotos de AV en varios lugares de los Estados Unidos en los últimos años.

La lanzadera de Beep, que ha sido nombrada Miki, en homenaje a la palabra hawaiana «ágil», puede acomodar a 11 pasajeros, incluido un asistente de seguridad humano, y trabajará junto al servicio de autobuses Wiki Wiki existente en el aeropuerto.

Aunque Miki se conduce a sí mismo, el asistente estará a bordo en todos los viajes para tomar el control de la conducción si es necesario.

El AV es fabricado por la empresa francesa Navya, y cuenta con sensores lidar, radar, GNSS (Sistemas Globales de Navegación por Satélite) y cámaras para ayudar a facilitar su funcionalidad automatizada.

En el aeropuerto de Honolulu, las lanzaderas Miki transportarán a los pasajeros entre las puertas C y G y las Terminales 1 y 2. Los viajeros podrán llevar su equipaje de mano al servicio, y el horario de operación reflejará el de los autobuses Wiki Wiki, funcionando de 6 a.m. a 10 p.m. los siete días de la semana, incluyendo días festivos y fines de semana.

Las lanzaderas también son accesibles para personas con discapacidad, y pueden acomodar una silla de ruedas, operando a una velocidad máxima de 10 millas por hora.

El CEO de Beep, Joe Moye, dio la bienvenida al lanzamiento del servicio, diciendo: «Nuestra flota de lanzaderas autónomas compartidas y eléctricas prioriza la seguridad y la sostenibilidad mientras mejora la experiencia de viaje en el aeropuerto para los pasajeros.

«A medida que Beep continúa pionera en asociaciones innovadoras con aeropuertos en todo el país, este programa de prueba inaugural muestra el potencial emergente de soluciones avanzadas que pueden complementar las opciones de transporte existentes en todas partes, revelando una nueva era de movilidad de pasajeros sin problemas y eficiente.»

Hawái es un territorio nuevo para Beep, cuyos despliegues recientes en los EE. UU. incluyen ubicaciones en California, Carolina del Norte, Peachtree Corners, la Smart City al norte de Atlanta, Georgia y su ciudad natal de Orlando, Florida.

HDOT dice que usará el ensayo para evaluar cómo se puede hacer más eficiente el transporte en el aeropuerto y en todo Hawái.