Excampeones mundiales de patinaje iban en el avión impactado por un helicóptero en Washington DC
Excampeones mundiales rusos de patinaje artístico iban a bordo del avión de American Airlines que chocó anoche contra un helicóptero Black Hawk en Washington DC
Evgenia Shishkova, de 53 años, y Vadim Naumov, de 56, ganaron el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico en parejas en 1994.
El matrimonio viajaba de regreso a Washington D.C. en el vuelo 5342 después de haber asistido a un campeonato de patinaje celebrado en Wichita.
La federación de patinaje artístico de Estados Unidos confirmó que varios patinadores, entrenadores y familiares viajaban en el vuelo y regresaban a casa después de asistir al Campamento Nacional de Desarrollo, que se lleva a cabo junto con el campeonato nacional.
«Estamos devastados por esta tragedia indescriptible y mantenemos a las familias de las víctimas en nuestros corazones. Continuaremos monitoreando la situación y proporcionaremos más información a medida que esté disponible», dijo el organismo rector del deporte en un comunicado.
El patinador artístico estadounidense John Maravilla, según informó RIA Novosti, declaró: «No quiero dar nombres, pero había alrededor de 14 patinadores artísticos en el avión, sin contar a sus padres y varios entrenadores».
El avión regional y el helicóptero del Ejército de Estados Unidos chocaron en el aire y cayeron al río Potomac cuando el avión se acercaba al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington el miércoles por la noche, según informaron las autoridades.
American Airlines confirmó que había 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación a bordo.
Evgenia Shishkova y Vadim Naumov nacieron en Leningrado y compitieron en patinaje en parejas para los equipos nacionales de la URSS y Rusia, ganando el Campeonato Mundial en 1994.
Se mudaron a Estados Unidos en 1998 y trabajaron como entrenadores.
Según los informes, la pareja regresaba de la competencia y viajaba con un grupo de jóvenes patinadores.
Maxim, quien quedó en cuarto lugar en la competencia en Wichita, aparentemente salió de Kansas el lunes junto con el patinador artístico estadounidense Anton Spiridonov.
«Estas son personas con otros pasaportes que alguna vez compitieron o entrenaron con el equipo nacional de la URSS o Rusia, pero ahora son ciudadanos estadounidenses».
Según informes, el avión se habría partido en dos y se encuentra en aproximadamente siete pies de agua, mientras que el helicóptero está boca abajo y en una posición inestable.
Las imágenes captadas en el lugar muestran a los equipos de emergencia en botes alrededor de lo que parece ser parte del fuselaje y un ala sobresaliendo del río.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) indicó que el avión, un Bombardier CRJ700, colisionó con un helicóptero Sikorsky H-60 Black Hawk mientras se acercaba a la pista 33.
Funcionarios de defensa confirmaron que el Black Hawk era un helicóptero del Ejército que transportaba a tres soldados en un vuelo de entrenamiento.