Daniel Fraijo, ex jefe de Bomberos, dona instrumentos musicales
Durante los últimos 15 años, Daniel Fraijo, ex jefe del Departamento de Bomberos de Prescott ha estado haciendo una gran diferencia en la vida de niños y jóvenes al donar instrumentos musicales. Su generosidad ha permitido que estos jóvenes sigan su pasión por la música y el arte, incluso cuando no tienen los recursos para costear un instrumento por sí mismos.
«Dar más que recibir» fue lo que Daniel Fraijo le dijo a su esposa, Ana María. Juntos, decidieron que él podría donar instrumentos musicales para brindar oportunidades a los niños y apoyar su pasión por la música.
Durante años, han donado guitarras, violines, trompetas y violas a la organización de Phoenix, Rosie’s House: A Music Academy for Children. «Consigo instrumentos usados, los limpio y, si es necesario, los reparo. Una vez restaurados, los donamos», expresa Dan Fraijo.
En los próximos días, Fraijo donará ocho guitarras, cuatro violines, una flauta y un clarinete al grupo de mariachi formado por un profesor de una escuela en Tolleson, un área de Phoenix, para los estudiantes.
Daniel Fraijo, el ex jefe de la Compañía de Bomberos de Prescott vivió uno de los momentos más oscuros en la historia de la ciudad durante la tragedia de Yarnell, donde 19 valientes bomberos perdieron la vida.
Aún hoy, recuerda con profundo pesar aquel día fatídico. Fraijo estaba combatiendo un pequeño incendio forestal en Badger Mountain cuando recibió la devastadora noticia de que el equipo de bomberos forestales había desplegado sus refugios mientras luchaban contra el fuego en Yarnell.
Con el corazón en la garganta, Fraijo regresó a la ciudad mientras recibía la impactante confirmación de que los 19 Hotshots de Granite Mountain habían fallecido en el trágico suceso.
Gente de todo el mundo lenvió condolencias y hasta el vicepresidente BIden, llamó a Fraijo y hablaron en el teléfono por 15 minutos. Sostiene que la parte más difícil es el manejo mental ante tal calamidad.
Daniel Fraijo, originario de Superior y criado en Phoenix y California, nunca imaginó que se convertiría en bombero o líder cuando era joven. En Camelback High School, Fraijo fue presidente de su clase durante su último año, y el martillo de esa presidencia aún se encuentra en la oficina de su casa.
Posteriormente, obtuvo un título en Comportamiento Organizacional de la Universidad de San Francisco y luego se unió al cuerpo de bomberos. Con el tiempo, ascendió a jefe de bomberos en varias ciudades, incluyendo Boise, Idaho; el condado de Santa Bárbara, California; Gresham, Oregón; y Vancouver, Washington. En 2000, aceptó un puesto como subdirector de comunicaciones de emergencia en San Francisco.
En 2003, él y su esposa Ana María, con quien lleva casado 36 años, decidieron retirarse en Prescott. Ahora, Daniel Fraijo se dedica a tocar la guitarra clásica, cocinar y pintar. Afirma que su experiencia en la vida le ha enseñado la importancia del deseo, el empeño y la disciplina para alcanzar sus metas.