ARIZONA RECIBE 34 MILLONES DE DOLARES PARA AMPLIAR Y CREAR ESCUELAS CHARTERS
Arizona recibirá $34,8 millones en fondos federales para ayudar a crear y ampliar escuelas autónomas en el estado. Según el programa, hasta $300,000 estarían disponibles para organizaciones sin fines de lucro que esperan establecer una nueva escuela como alternativa a las escuelas públicas tradicionales. Los fondos también estarían disponibles para las escuelas charter existentes para expandir sus operaciones.
El jefe de las escuelas estatales, Tom Horne, cuya agencia administra la subvención, calcula que la cantidad de dinero de la subvención es suficiente para establecer 24 nuevas escuelas autónomas y ampliar 23 adicionales, lo que es suficiente, calcula, para atender a unos 10.000 estudiantes.
La idea, según Mark Francis, que trabaja con el Departamento de Educación del estado en cuestiones de escuelas charter, no es subsidiar permanentemente estas escuelas sino más bien ponerlas en pie. Dijo que eso incluye todo, desde contratar especialistas para planificar el programa hasta comprar las sillas y escritorios necesarios.
Pero Francisc dijo que, una vez operativos, se espera que sean autosuficientes con la ayuda que reciben del Estado.
Los charter, que técnicamente son escuelas públicas en Arizona, reciben un promedio de $9,313 por estudiante en fondos estatales, según el Departamento de Educación. Eso se compara con $8,086 para las escuelas públicas tradicionales.
Por un lado, el estado no financia los gastos de transporte de las escuelas charter. Pero el estado sí proporciona algunos dólares adicionales a las escuelas charter porque, a diferencia de las escuelas públicas tradicionales, no pueden buscar aumentar los impuestos locales.
Sin embargo, en ambos casos las escuelas no pueden cobrar matrícula.
Francis dijo que no cualquiera que desee abrir una escuela autónoma es elegible, explicando que las solicitudes ya están disponibles para aquellos que deseen solicitar una subvención. Dijo que el proceso está diseñado para que, si se aprueba, una escuela nueva o ampliada pueda abrirse en agosto próximo.
Según Francis los dólares adicionales para abrir más escuelas autónomas se obtienen en un momento en que muchas escuelas tradicionales luchan contra la disminución de la inscripción. Algunos distritos incluso se ven obligados a cerrar escuelas.