Carpetbag Brigade Physical Theater presenta Roving Wave Festival
Zancos acrobáticos, malabares, títeres, música y danzas se presentarán en el gran espectáculo del Roving Wave Festival mañana, sábado 20 de julio, a partir de las 6 PM en el Centro Cívico de Prescott Valley, y el domingo 21 de julio en la Plaza de Prescott.
El festival es presentado por Carpetbag Brigade Physical Theater, dirigido por Jay Rubi, y contará con la participación de artistas estadounidenses y colombianos que están recorriendo diferentes ciudades.
Entrevistamos a Camilo Jiménez (Colombia) y Alicia Gerstein (Estados Unidos).
A:¿Hola,puedes contarnos un poco más sobre ti?
Camilo: “Soy colombiano. Trabajo con Carpetbag Brigade hace 12 años. Soy director de teatro, dirijo un grupo en Colombia que se llama Nem Catacoa Teatro y también trabajamos zancos. Estoy en Arizona porque Carpetbag es parte de mi familia zanquera. Trabajamos juntos. Ellos van, nosotros venimos. Estamos aquí para poder compartir con la comunidad este espectáculo que hemos creado.
Alicia: “Soy estadunidense y trabajé en Colombia con el Nem Catacoa Teatro y me formé como zanquera entre Catacoa y Carpetbag Brigade. Los dos grupos han tenido una relación muy bonita de intercambio desde hace más de 10 años. Estamos aquí para ofrecer una nueva obra”.
A: ¿Dominas el original arte de los zancos. Cómo te iniciaste y desde cuando practicas esta modalidad?
Camilo: “Hago teatro desde hace 24 años y he entrando varias técnicas de cuerpo, gimnasia, danza, entrenamiento del actor y todo esto lo subimos a los zancos. Los zancos necesitan tener otro lenguaje. Hace 14 años me dedico a montar zancos y entrenar. Hay que entrenar el cuerpo en otras disciplinas para poder bailar y hacer acrobacias en los zancos.
Alicia: “Comencé desde niña trabajando en un grupo de teatro de títeres en Vermont. Era voluntaria e iba los fines de semana y en el verano y enseñaron a todos los niños a montar zancos. Entonces aprendí lo básico allá hasta que cconocí gente colombiana. No sabía todas las posibilidades que existen con la acrobacia, hacer estabilidad. Eso me ilusionó mucho cuando vi que había otras posibilidades. Empecé a entrenar y estudiar con el Catacoa. Mi formación ha sido en danza contemporánea, un poco de yoga y otras técnicas que influencian bastante en el trabajo con los zancos.
A: ¿Usted cree que todo el mundo puede aprender andar sobre zancos?
Camilo: Si, caminar con los zancos es posible. Es muy fácil. Cualquier persona lo puede hacer. Solo se necesita una línea de formación que el grupo ofrece. Hacer acrobacia y otros movimientos, ya se necesita mucho entrenamiento.
A:¿Qué es lo más positivo y negativo de tu trabajo?
Alicia: “Lo más increíble de que hace en el zanco es que nos convierte en un ser diferente. Uno trasciende las posibilidades del cuerpo humano. Uno se conecta con los otros. Uno siente una presencia diferente en escena porque el movimiento del cuerpo es otro. Genera como una fuerte entrada en otro mundo. El trabajo es teatral y siempre se está buscando hacer conexiones entre los actores y el público.
Lo negativo es que es mucho trabajo para el cuerpo y requiere mucho entrenamiento, a veces hay lesiones ya que uno coloca peso sobre las piernas y eso ya implica un stress sobre el cuerpo. Entonces, hay que cuidarse y prepararse bien”.
A:¿Qué pueden aportar los zanqueros en un espectáculo?
Camilo: “Se puede aportar varias cosas y depende donde se presente. Si nos presentamos en una comunidad donde no hay como un acceso al arte podemos hacer que la gente diga, wow y esto que es y los sorprendemos. A un nivel profesional, aportamos otras líneas de movimiento, otras líneas creativas para otros artistas. En Colombia, el zanco es un instrumento de cambio social porque ayudan a que los jóvenes se enfoquen en otras cosas ya que esto es exigente y se cambia la energía del barrio, de la comunidad”.
Alicia: “Hay tradiciones con zancos por todo el mundo. Tiene raíces en África, Caribe, Sudamérica, México, Asia en estos lugares hay gente montando zancos. Me encanta la posibilidad de conectar a través de diferentes culturas con los zancos”.
A:¿Qué consejo darías a alguien que se quiere dedicar a esta disciplina?
Alicia: Inténtalo, es muy divertido. Eso si hay que usar rodilleras. Hay que practicar, practicar como cualquier otra disciplina.