Alivio migratorio de Biden permitirá que miles de indocumentados obtengan Green Card
El presidente Biden emitió el martes un amplio alivio migratorio que permitiría a ciertos inmigrantes indocumentados que están casados con ciudadanos estadounidenses permanecer en el país y trabajar legalmente.
La última acción de Biden amplía el programa de regularización conocido como libertad condicional vigente, que afecta en gran medida a las familias y cónyuges de militares. También anunció nuevas medidas que facilitarán a los inmigrantes que viven en el país ilegalmente solicitar una visa.
El último alivio migratorio llega inmediatamente después de la acción ejecutiva anunciada por la administración la semana pasada destinada a frenar el flujo de inmigrantes que cruzan la frontera sur.
Esto es lo que debe saber sobre la ampliación de la libertad condicional vigente:
¿Qué es la libertad condicional vigente?
La libertad condicional vigente permite a un ciudadano extranjero que ingresó a los EE. UU. sin autorización permanecer por un cierto período de tiempo. Por lo general, se otorga caso por caso, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.
¿Quién es elegible?
Aquellos elegibles para el programa ampliado de libertad condicional deben haber estado presentes en los EE. UU. durante al menos 10 años a partir del lunes y tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense a partir de la misma fecha.
También deben cumplir con todos los requisitos legales, como no tener antecedentes penales que lo descalifiquen y no ser una amenaza para la seguridad nacional.
Los hijos no ciudadanos de posibles solicitantes también podrían ser considerados para la libertad condicional “si están físicamente presentes en los Estados Unidos sin admisión ni libertad condicional y tienen una relación de hijastro calificada con un ciudadano estadounidense”, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Aquellos que sean elegibles pueden solicitar una evaluación caso por caso de su solicitud de libertad condicional. Aquellos que sean aprobados tendrán tres años para solicitar la residencia permanente y, mientras tanto, recibirán un permiso de trabajo de tres años y un aplazamiento de la deportación.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló en una conferencia de prensa que quienes llegan ahora al país no son elegibles.
“Las personas que llegan ahora no son elegibles, así que intentamos darle un margen a esto, por así decirlo”, dijo cuando se le preguntó cómo la administración equilibra el beneficio a aquellos que pueden haber infringido las reglas antes.