Ti Café, transmitiendo una tradición a través de cada taza
Ti Café es una empresa comprometida con la promoción del café de origen mexicano y con la dignificación de los caficultores de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Nuestro objetivo es ayudar a los productores a comercializar su producción y asegurar que reciban un pago justo por su trabajo.
Nos enorgullece ser una empresa que no solo se preocupa por el sabor y la calidad de nuestro café, sino también por el impacto que tenemos en las comunidades cafetaleras y en nuestros clientes. Buscamos crear una comunidad de latinos en la zona metropolitana de Phoenix que pueda disfrutar de una taza de café que traiga consigo recuerdos de nuestra tierra.
Ti Café, tiene su origen en el idioma zapoteco. Es una forma de honrar y reconocer la cultura y el idioma de esa región. De ahora en adelante, cuando te pregunten ¿qué quieres tomar?, responde Ti café. (- Shi hracala’dxilu’: Ti Café.)
Soy Yedhane Pineda, del estado de Veracruz, con raíces del Istmo de Tehuantepec, donde el café es una parte integral de la cultura diaria. En esas regiones, el café es más que una simple bebida, es una parte importante de la vida cotidiana y de las celebraciones.
Como propietaria de Ti Café, estoy segura de que puedo transmitir esta rica cultura y tradición a través de cada taza de café que se prepare con Ti Café. Espero difundir en Estados Unidos, el amor por el café y la cultura que representa.
Mi proyecto comenzó hace 18 meses cuando mi esposo y yo tomamos la decisión de estar juntos como familia en los Estados Unidos. Para lograrlo, dejé mi negocio en México y nos mudamos mi hijo de 7 años y yo a Phoenix, por fin estábamos los 3 juntos. Aunque estaba emocionada por empezar esta nueva aventura, pronto me di cuenta de lo difícil que sería adaptarme a la forma de vida en este país. Bajo esas circunstancias, con la nostalgia de estar lejos de los míos y sin encontrar un buen café como el de mi tierra, surgió la idea de negocio de Ti Café.
A pesar de que tenía una idea de negocio, no sabía por dónde comenzar. Me platicaron del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior, en donde encontré las herramientas, las asesorías, los conocimientos y todo lo necesario para establecer un negocio en los Estados Unidos.
El Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME) ha sido una gran ayuda para mí en el proceso de lanzamiento de mi negocio en los Estados Unidos. Es importante que más mujeres mexicanas conozcan sobre este programa y puedan aprovechar sus recursos para alcanzar sus objetivos empresariales y mejorar la calidad de vida de familias. Me siento afortunada y agradecida por formar parte de este gran programa.
Ti café tendrá 3 líneas de negocios:
- La primera Barra de Café, venta de café a público para llevar y consumo en sitio.
- La segunda es la venta de café en grano por libra.
- La tercera línea es la renta de espacios para diferentes servicios, es ahí donde se dan los servicios adicionales para la comunidad, esté espacio estará destinado para clases de algún instructor, para alguna presentación de un emprendedor.
Instagram: @Ti_CafeAZ
Yedhane Pineda
Participante de la 3ra. Generación del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior