Seleccionan 16 empresas para viajes guiados a lo largo del río Colorado en el Grand Canyon
El Superintendente del Parque Nacional del Gran Cañón, Ed Keable, anunció la selección de 16 compañías del Servicio de Parques Nacionales para brindar viajes interpretativos guiados de varios días en aguas bravas en el río Colorado en el parque. Estos viajes duran de tres a dieciocho días, comienzan en Lees Ferry en el Área Recreativa Nacional Glen Canyon, continúan a través del Parque Nacional Grand Canyon y terminan en Pearce Ferry dentro del Área Recreativa Nacional Lake Mead.
Los contratos han sido enviados a los seleccionados para su firma y una vez firmados, serán transmitidos al Congreso con un plazo de preaviso de 60 días según lo estipula la ley. Después de este período, el Servicio de Parques Nacionales firmará y adjudicará los contratos.
Los 16 seleccionados son: Arizona Raft Adventures, LLC; Arizona River Runners, Inc.; Canyoneers, Inc.; Colorado River & Trail Expeditions, Inc.; Grand Canyon Expeditions Co.; Canyon Expeditions, Inc.; Grand Canyon Whitewater, LLC; Hatch River Expeditions, Inc.; Grand Canyon Raft Adventures; O.A.R.S. Grand Canyon, Inc.; Outdoors Unlimited River Trips; Wilderness River Adventures, LLC; Tour West, Inc.; Western River Expeditions, Inc.; Canyon Explorations, Inc.; and Grand Canyon Discovery, LLC.
Estos Contratos de Concesión continuarán brindando servicios guiados de paseos fluviales bajo nuevos contratos, que estarán vigentes por diez años desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2033. No se espera que el público experimente cambios o interrupciones en el servicio.
Los contratos actuales obtienen ingresos brutos de aproximadamente $46 millones por año y los operadores atienden a aproximadamente 22,000 pasajeros al año. Cada contrato tiene asignada una asignación de días de usuario anuales, que varían de un contrato a otro.
La solicitud de oportunidades comerciales de concesión dentro de los sitios de parques nacionales y la selección de las mejores propuestas son procesos de rutina para el Servicio de Parques Nacionales, dictados por la Ley de mejora de la gestión de concesiones de 1998 (Ley de 1998). Por ley, todos los contratos se emiten a través de un proceso totalmente abierto y competitivo, adjudicando los contratos a aquellos con la mejor propuesta.