Se eleva la tensión! EEUU enviará tropas al este de Europa
El Pentágono anunció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el despliegue de 2000 soldados que viajarán desde Fort Bragg, Carolina del Norte, a Polonia y Alemania esta semana, y además decidió movilizar un escuadrón de infantería Stryker de aproximadamente 1000 soldados basados en Alemania a Rumania.
“Estas fuerzas no van a pelear en Ucrania, van a garantizar la robusta defensa de nuestros aliados de la OTAN”, indicó el vocero del Pentágono, John Kirby, al anunciar el nuevo despliegue de tropas. Kirby remarcó que el movimiento de las tropas “no es permanente”, sino que busca responder al “ambiente de seguridad actual.
“Es importante que enviemos una fuerte señal al señor Putin y al mundo de que la OTAN es importante”, dijo Kirby en su habitual conferencia de prensa. “Estamos dejando en claro que estaremos preparados para defender a nuestros aliados de la OTAN si llega a eso”, agregó.
El anuncio del Pentágono llegó luego de sendos choques retóricos en los últimos días que solo han servido para dejar al descubierto las profundas diferencias entre Moscú y Occidente. Putin quiere evitar una expansión mayor –y por ende un fortalecimiento– de la OTAN en las fronteras de Rusia, y Estados Unidos y sus aliados rechazan sus demandas y su ofensiva, a la que ven como una amenaza para el orden internacional.
Esta semana, Estados Unidos y Rusia cruzaron acusaciones en las Naciones Unidas en un nuevo pico de tensión en la crisis desatada por la ofensiva militar desplegada por Putin en la frontera con Ucrania, donde más de 100.000 tropas rusas aguardan una decisión del Kremlin para invadir el país, o mantenerse en el lugar. Con la OTAN atada de manos porque Ucrania no es un miembro del bloque, Estados Unidos y otros países europeos han brindado armamento a Kiev para reforzar su defensa, y han movilizado tropas para enviar una clara señal al Kremlin de que Occidente no aceptará a la liviana una invasión en Ucrania.