Riesgos de acelerar una vacuna contra el Covid-19
Las vacunas han salvado a la humanidad de innumerables flagelos, incluidos el sarampión, la poliomielitis y la viruela. Pero el proceso de producción de una vacuna segura y efectiva es necesariamente minucioso, ya que el riesgo de daño es real.
La fiebre mundial está por encontrar una vacuna segura y efectiva contra COVID-19, y la velocidad acelerada del desarrollo ha preocupado a los expertos en salud pública de que las vacunas puedan aprobarse con datos y análisis incompletos. Entre las principales preocupaciones está el potencial de que una vacuna acelerada tenga efectos secundarios no deseados. La directora de inmunización y vacunas de la OMS, Katherine O’Brien, dijo que los temores de atajos son infundados: «Lo más importante es que el seguimiento rápido no significa un compromiso sobre la seguridad o la eficacia».
Ha comenzado un ensayo clínico de fase 3 diseñado para evaluar si una vacuna en investigación puede prevenir la enfermedad por coronavirus sintomática 2019 (COVID-19) en adultos. La vacuna, conocida como ARNm-1273, fue desarrollada conjuntamente por la empresa de biotecnología Moderna, Inc., con sede en Cambridge, Massachusetts, y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud. Se espera que el ensayo, que se realizará en los sitios de investigación clínica de EE. UU., Inscriba aproximadamente a 30,000 voluntarios adultos que no tienen COVID-19.
«Aunque los revestimientos faciales, el distanciamiento físico y el aislamiento y la cuarentena adecuados de las personas y contactos infectados pueden ayudarnos a mitigar la propagación del SARS-CoV-2, necesitamos urgentemente una vacuna preventiva segura y efectiva para controlar esta pandemia», dijo el Director del NIAID Anthony S. Fauci, MD “Los resultados de las pruebas clínicas en etapa inicial indican que la vacuna en investigación ARNm-1273 es segura e inmunogénica, lo que respalda el inicio de un ensayo clínico de fase 3. Este ensayo científicamente riguroso, aleatorizado, controlado con placebo está diseñado para determinar si la vacuna puede prevenir COVID-19 y durante cuánto tiempo puede durar dicha protección «.