Experta en Desarrollo Económico Sandra Watson visitó Prescott Valley
Un grupo de representantes del gobierno local, empresarios y personas interesadas asistieron a una presentación y discusión con Sandra Watson, presidenta de la Autoridad de Comercio de Arizona (ACA). Watson ha trabajado en el desarrollo económico durante 33 años y vivió la recesión de 2007-08, cuando Arizona perdió más empleos, 300,000.
Watson es una profesional del desarrollo económico con amplia experiencia en liderazgo en atracción y expansión de negocios, innovación, emprendimiento, política económica y desarrollo de la fuerza laboral. Ella y sus equipos han trabajado con más de 1,269 empresas que se han comprometido a crear más de 287,000 empleos de calidad e invertir más de $163 mil millones en capital en el estado.
Durante la discusión, Watson enfatizó la importancia de la creación de empleos y la diversificación económica en Arizona. Destacó el papel de la Autoridad de Comercio de Arizona (ACA) en la atracción de empresas, el fomento de la innovación y el apoyo al emprendimiento. Watson también discutió las ventajas competitivas del estado, incluidas su entorno favorable para los negocios, su fuerza laboral calificada y su proximidad a los mercados mundiales.
“El enfoque estratégico de Arizona para el desarrollo económico ha producido resultados notables”, dijo Sandra Watson, presidenta y directora ejecutiva de la ACA. “Nuestro enfoque en atraer empresas de alta calidad, fomentar la innovación y cultivar un entorno empresarial próspero ha posicionado a Arizona como un líder nacional en crecimiento económico.”
Watson explicó que Arizona tiene ventajas. Está junto a México, lo que favorece el comercio internacional, y también está cerca de California, que sería la cuarta economía más grande del mundo, pero sin los inconvenientes de ese estado.
Todo esto resulta interesante, aunque parece no estar relacionado con nosotros. Sin embargo, surgió un tema que podría ser de interés para nosotros. La ACA identificó la electrónica como un campo de interés y comenzó a establecer contacto con fabricantes de semiconductores en Taiwán hace una década, cuando a nadie le importaba. Taiwán es un país interesante, con una población de 28 millones y mil empresas de chips de computadora. Luego llegó la pandemia y con ella la realización de que Estados Unidos dependía en exceso de los chips fabricados en un país que podría ser invadido por China. De repente, a todos les importaba y la ACA ya había establecido los contactos. El resultado fue un gran éxito para la ACA: la construcción de la enorme fábrica de microchips de TSM (Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.), que creará más de 1000 empleos, en el cruce de la I-17 y la 303 al sur de Anthem.
Watson advirtió que algo de esa magnitud no sería adecuado para nuestra área, pero que un proveedor más pequeño sí podría encajar en nuestra economía. Resulta que TSM tiene 40 proveedores en Taiwán y desean traer algunos a Arizona.
Señaló que las empresas siempre preguntan de dónde van a obtener el talento. Las universidades de Arizona antes tenían 7,000 estudiantes de ingeniería. La asociación de la ACA con educadores ha ayudado a aumentar ese número a 32,000 estudiantes, lo que fue la respuesta a la pregunta de TSM y ayudó a concretar el acuerdo. Watson también mencionó que la ACA brinda la misma atención y apoyo a las empresas locales que buscan expandirse, tal como lo hace con TSM.
«Uno de los pilares de nuestro plan estratégico es ser una comunidad próspera, y eso se traduce en empleos, empleos, empleos», dijo Gilbert Davidson, Administrador del Pueblo de Prescott Valley. «Si queremos buenas empresas, buenos negocios y creación de empleos, necesitamos tener una economía vibrante que apoye a los residentes que viven aquí», puntualizó.
Para más información, contacte a Cutter Chamberlain, Administrador de Desarrollo Económico de Prescott Valley al (928)759-3079.