Reunión pública sobre el tema del agua contaminada con PFAS en Prescott Valley
Una reunión para tratar el tema de la contaminación de 4 pozos de agua con sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS siglas en inglés), realizará el Ayuntamiento de Prescott Valley este jueves, 8 de septiembre, a las 3PM, en el Auditorio de la biblioteca pública de esta ciudad. El público en general es bienvenido a participar.
Los cuatro pozos que contienen sustancias PFAS son: Little Pete y Lake Valley en el centro de Prescott Valley; y Quailwood 2 y 3 en el
este de la ciudad. Los pozos de la ciudad están interconectados para poder mover el agua a diferentes áreas para servir a la comunidad durante reparaciones o cierres.
Las sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) no están actualmente reguladas por la EPA, pero la agencia
advirtió que la exposición a altos niveles de estos químicos puede ser dañina para la salud humana.
Otras comunidades en todo Arizona y la nación también están experimentando resultados positivos de PFAS en el agua.
¿Qué es PFAS?
Las sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS siglas en inglés) son un grupo de productos químicos sintéticos que se han utilizado en espumas contra incendios, cromados, textiles impermeables, alfombras, productos de limpieza y cuidado personal, productos de pintura
y otros productos de teflón. Estos productos químicos están atrayendo una atención particular debido a su persistencia en el medio ambiente y el riesgo de impactos adversos para la salud.
¿Qué tipos de efectos pueden tener las PFAS en la salud humana y animal?
La mayoría de los estudios en animales han encontrado que las PFAS pueden causar daño al hígado y al sistema inmunológico.
Asimismo, se ha encontrado que los productos químicos PFAS, que han aparecido en el agua potable en ciudades de los EE. UU., se han relacionado con el linfoma no Hodgkin y los cánceres de riñón, testículo, próstata, mama, hígado y ovario.
Después de que la ciudad de Prescott anunciara en julio pasado que había cerrado dos de sus pozos cerca del aeropuerto debido a pruebas positivas para sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), Prescott Valley
probó inmediatamente todos menos dos de sus 27 pozos (los dos estaban fuera de línea). De los 25 pozos probados, se encontró que cuatro tenían cantidades mensurables de los químicos en el agua bombeada.
La ciudad posteriormente también
probó sus caudales de afluentes y efluentes en la Planta de Tratamiento de Agua, con resultados positivos.
El Pueblo cerró los cuatro pozos positivos y volvió a analizar para confirmar los resultados. Los cuatro regresaron
positivo en las reevaluaciones. Los dos pozos que no se probaron en la primera ronda porque estaban fuera de línea