Retiran del mercado implantes mamarios! Y ahora?
Después de una larga lucha, la compañía Allergen retira del mercado sus productos de implantes mamarios texturizados BioCell, informó la Administración de Drogas y Alimentos (FDA siglas en inglés) de Estados Unidos señalando que esta acción es significativa porque se está protegiendo a las mujeres del linfoma anaplásico de celulas grandes.
Allergen dio a conocer que está avanzando con el retiro de los implantes no solo en los Estados Unidos, sino también a nivel mundial. Se estima que más de 10 millones de mujeres en el mundo se han sometido a la colocación de implantes mamarios durante la última década.
Los prodcutos de implantes mamarios texturizados que se están retirando incluyen: implantes mamarios de solución salina Natrelle, implantes mamarios Natrelle con silicona, implantes mamarios Natrelle Inspira con silicona , y Natrelle 410 implantes mamarios rellenos de silicona con forma anatómica altamente cohesivos.
El retiro también incluye los expansores de tejidos utilizados por los pacientes antes del aumento o la reconstrucción mamaria, incluidos el extensor de tejidos Natrelle 133 Plus y el expansor de tejidos Natrelle 133 con lengüetas de sutura.
El retiro ayuda a garantizar que los productos no utilizados se eliminen de los proveedores y consultorios médicos. La agencia también emitió una comunicación de seguridad para pacientes con implantes mamarios, pacientes que consideran los implantes mamarios y sus profesionales de la salud que describen los riesgos conocidos y qué pasos deben considerar los pacientes al monitorear los síntomas de BIA-ALCL, incluida la hinchazón y el dolor en sus senos.
Además de la retirada voluntaria anunciada, la FDA está iniciando otras acciones para garantizar que todas las mujeres que consideran los implantes de senos tengan la información que necesitan para tener discusiones sensatas y equilibradas con su profesional de la salud sobre los beneficios y riesgos de los implantes de senos basados en Información clara que refleje la comprensión más actual de su seguridad. Por ejemplo, como se comentó anteriormente, la agencia está considerando recomendaciones para cambios en el etiquetado de los implantes mamarios, que podrían incluir una advertencia en un recuadro y una lista de verificación de decisiones del paciente para ayudar a las mujeres a considerar los beneficios y riesgos de los implantes mamarios.