¿QUÉ ES EL CIAM?
El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) es un centro especializado de atención telefónica que, además de funciones preventivas, sirve como primer punto de contacto entre la población mexicana que requiera asistencia consular y las representaciones de México en Estados Unidos.
El objetivo del CIAM es brindar una respuesta profesional y oportuna a las necesidades de nuestros connacionales las 24 horas del día, orientando integralmente las peticiones en materia de servicios consulares, temas migratorios, prevención y protección consular
El CIAM empezó a operar en julio de 2013, y originalmente brindaba servicio sólo en el área de Arizona y Alabama. Los buenos resultados obtenidos en la atención a los connacionales a través de ese centro de llamadas, fue lo que originó su ampliación a todo Estados Unidos. Actualmente cuenta con un amplio equipo de personas expertas en temas de asistencia y protección consular, así como de actualidad migratoria.
Los operadores del CIAM, que cuenta con 50 empleados, atienden en promedio de mil llamadas diarias. ¿Cuál es el origen de esas llamadas? El 78% de las los usuarios se encuentran en Estados Unidos y el 22% restante se comunica desde México aunque ocasionalmente se reciben algunas llamadas de Centro América. En breve, la operación del CIAM se extenderá para incluir a Canadá, principalmente para atender posibles solicitudes de asistencia de trabajadores agrícolas.
La ventaja que ofrece el CIAM a las personas mexicanas que requieren orientación y atención por parte de la red consular de México en Estados Unidos, es que el servicio está disponible los 7 días de la semana, las 24 horas del día y principalmente, que está integrado a la red consular, ya que su sede está en la ciudad de Tucson, sus operadores están en contacto directo con los funcionarios consulares y pueden transmitir fácilmente, vía telefónica o por medio de un sistema electrónico, tanto solicitudes de apoyo como aquellos casos urgentes que requieran un seguimiento fuera de los días y horarios de oficina. El CIAM es la herramienta más eficaz para canalizar casos de protección y asistencia consular.
Para comunicarse a este centro de llamadas se debe llamar al 520-623-7874. El CIAM también cuenta con la página de internet www.gob.mx/ciam, en la que puede consultarse información de temas migratorios como DACA, programas como el Centro de Defensoría y Ventanilla de Educación financiera, así como el calendario de actividades de los diferentes Consulados en Estados Unidos.