Próxima semana se inicia vacunación contra COVID-19 en Arizona
Arizona recibirá el primer lote de vacunas contra COVID-19 la próxima semana y se espera que dos días después de recibidas se inicie la vacunación, comenzando con profesionales de la salud y personas que residen en casas de reposo y cuidado (assisting living y nursing homes), según anunció la doctora Cara Christ, directora del Departamento de Servicios de Salud de Arizona.
La Dra. Cara Christ reveló que el estado recibirá más de 380 mil dosis de la vacuna COVID-19 para fines de diciembre, y se espera que el primer lote de aproximadamente 60 mil dosis llegue la semana del 13 de diciembre. Las dosis iniciales están programadas para el grupo de máxima prioridad, Prioridad 1A, que incluye alrededor de 400,000 arizonenses elegibles, como son profesionales trabajadores de la salud y residentes de cuidados a largo plazo. «Nuestra expectativa es que la vacuna se proporcione dentro de las 48 horas posteriores a su recepción», dijo Christ en una sesión informativa el viernes por la mañana.
El estado está trabajando en estrecha colaboración con los departamentos de salud del condado para garantizar una implementación eficaz. “El departamento de salud del condado es en realidad la columna vertebral de este plan de vacunas”, dijo Christ. «Ellos realmente serán la inteligencia y las botas sobre el terreno para determinar a dónde va la vacuna en su comunidad local». Se le dirá a Arizona cada semana cuántas dosis se espera, y se las asignará por condado, según el porcentaje de residentes del condado en un grupo de prioridad.
Luego, los condados le dirán al estado cuántas dosis enviar y dónde, y el estado transmitirá esa información al distribuidor de los CDC. Más de 1,000 ubicaciones de proveedores en el estado han comenzado el proceso de incorporación para la distribución de vacunas y se han aprobado alrededor de 350 ubicaciones. La mayoría de los sitios recibirán envíos de vacunas directamente. Los maestros y el personal escolar lideran el grupo Prioridad 1B, que también incluye a trabajadores esenciales como los empleados de las fuerzas del orden público, los servicios públicos, los supermercados, el transporte y los servicios de alimentos.
Se espera que el grupo secundario tenga acceso a la vacuna a principios de enero. La Fase 1C se define como personas con alto riesgo de contraer un caso grave de Covid-19, incluidos los mayores de 65 años y los adultos en entornos congregados, como las prisiones.
La población general es la Fase 2. Las vacunas Pfizer y Moderna son las dos que estarán disponibles inicialmente. Ambas vacunas requieren dos dosis que deben administrarse con 21 o 28 días de diferencia para garantizar la vacunación completa. La Dra. Christ espera que cientos de millones de dosis de vacunas estén disponibles para el público en general en marzo o abril, momento en el que los sitios de vacunación masiva, como los sitios de prueba de autoservicio, ayudarán a administrar la vacuna. «Probablemente será como el verano o principios del otoño antes de que todos los que quieran tengan la oportunidad de ir a buscarlo y obtener ambas dosis», dijo. El gobernador Doug Ducey firmó esta semana una orden ejecutiva que requiere que las compañías de seguros cubran el costo total de las vacunas Covid-19 para todos los arizonenses. «La vacuna debería ser gratuita para cualquier persona que la necesite», dijo Ducey el miércoles. «Esta es una pandemia mundial y la vacuna no debería costar un centavo a los arizonenses».