PROTECCIÓN CONSULAR A MENORES NO ACOMPAÑADOS
El Consulado General brinda atención especializada a grupos de migrantes vulnerables, como es el caso de los menores no acompañados. El elemento central en la atención es velar por el interés superior de niñas, niños y adolescentes. Los protocolos de atención y protección a este grupo se realizan en apego a los estándares internacionales, particularmente la Convención sobre los Derechos del Niño, así como el Protocolo de atención consular para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que se elaboró en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Este Protocolo, que entró en vigor en 2015, sirve para homologar el trabajo de protección desarrollado por las oficinas consulares, de conformidad con los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos. Los principios de actuación establecidos en el Protocolo permiten la identificación de aspectos particulares de vulnerabilidad, así como de las necesidades especiales de protección que presentan los niños y niñas no acompañados.
En apego a estos protocolos y prácticas internacionales, personal del Departamento de Protección acude a centros de detención y albergues para entrevistar a los menores y detectar necesidades inmediatas, como atención médica o psicológica. Los oficiales consulares colaboran en la localización de familiares y se aseguran que el menor tenga comunicación con ellos. Otra de nuestras funciones es orientar de manera general al menor y a sus familiares sobre el procedimiento migratorio, verificar y –de ser necesario— proveer documentación del menor (pasaporte, acta de nacimiento). Finalmente, el Consulado General apoya, y muchas veces acompaña, los procesos de repatriación de los menores.
Actualmente hay aproximadamente 143 menores mexicanos bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (Office of Refugee Resettlement, ORR). La mayoría de ellos en California (39), Arizona (22) y en Nueva York (19). De ese total, 95 son varones y 48 mujeres.
En el distrito del Consulado General de México en Phoenix se encuentran diez menores, y en fechas recientes se llevó a cabo la reunificación de cuatro de ellos con familias dentro de los Estados Unidos.
La atención a casos de menores no acompañados es tarea prioritaria del Departamento de Protección y Asuntos Legales. Para mayor información o apoyo en esta materia, comunícate al teléfono (602) 242.73.98 ext. 241 o al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) (520) al 623 7874 (disponible todos los días las 24 horas).