Presidente Trump a juicio por “incitación a la insurrección”
Por segunda vez, en un mandato, un presidente de Estados Unidos, enfrenta dos procesos de destitución durante su gobierno. El presidente Donald Trump enfrenta el cargo de “incitación a la insurrección” ocurrida hace una semana en el Capitolio y que dejó 5 muertos, destrozos y más de 70 arrestados.
La votación sin precedentes se realizó hoy, una semana después de que el mandatario, según la acusación, alentó a una turba de seguidores a “luchar” contra los resultados de las elecciones de noviembre y asaltaran el Capitolio, un violento incidente.
La Cámara de Representantes aprobó por 232 a 197 la resolución para un nuevo impeachment. Se conoció que diez republicanos votaron a favor de enjuiciar al presidente.
La resolución de juicio político, de cuatro páginas, se basa en la propia retórica incendiaria del mandatario y en las falsedades que difundió sobre la victoria de Biden en las elecciones, incluso una manifestación en la Casa Blanca el mismo día del ataque al Capitolio el 6 de enero, para armar un caso por delitos graves y faltas como exige la Constitución.
Una verdadera destitución sería muy improbable antes de la toma de posesión el 20 de enero del presidente electo Joe Biden.
Un portavoz del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el líder republicano no convocará a toda la Cámara Alta de inmediato, por lo que cualquier proceso no comenzaría hasta el 19 de enero, por lo menos.