Presidente Biden pone fin a la construcción del Muro entre EEUU y México
El flamante presidente Joe Biden firmó, hoy, 15 órdenes ejecutivas y otras dos directivas. Entre las más relevantes se encuentran: el uso obligatorio de máscaras y distanciamiento social en la propiedad federal, seguida de una orden para brindar apoyo a las comunidades desatendidas. Como parte de la tercera orden que firmó, Biden se reincorporó al Acuerdo de París sobre el cambio climático, un tratado del que Estados Unidos salió formalmente en noviembre después de que Trump se retirara en 2017.
Además puso fin a la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México al proclamar la «terminación inmediata» de la declaración de emergencia nacional que el gobierno anterior utilizó para financiarla. También se reincorporó a la Organización Mundial de la Salud, que fue abandonada en julio pasado.
Biden también tomó medidas ejecutivas para revertir la prohibición de viajar desde países predominantemente musulmanes.
También en su primer día en el cargo, el nuevo presdiente canceló el permiso para el oleoducto Keystone XL para trasladar petróleo de Canadá al Golfo de México, rescindiendo la aprobación de un proyecto criticado durante mucho tiempo por los ambientalistas.
Biden también extendió la pausa sobre los pagos de préstamos estudiantiles y las restricciones a nivel nacional sobre desalojos y divulgaciones.
El presidente firmó una orden por la que se lanza una iniciativa de todo el gobierno que ordena a cada agencia federal que revise su estado de equidad racial y entregue un plan de acción dentro de 200 días para abordar cualquier disparidad en las políticas y programas.
La administración de Biden creó un grupo de trabajo de datos equitativo para asegurarse de que los datos federales reflejen la composición diversa del país y orientar a la Oficina de Administración y Presupuesto a asignar más recursos federales a las comunidades desatendidas.