Prepárese para lo inesperado: Tenga su mochila de emergencia lista
Las familias que lo han necesitado opinan diferente. Linternas, agua embotellada, un botiquín de primeros auxilios y alimentos no perecederos están sobre la mesa de los Danford. La familia no se va de excursión, sino que se está preparando para un desastre con su “mochila de emergencia”.
Dustin y Megan Danford, residentes de Prescott Valley, no solían preocuparse por los desastres naturales en Arizona. Pero después de la temporada de incendios forestales de 2020, que ha superado el récord en el Oeste, y el reciente incendio de Spur en Bagdad, Arizona, no quieren dejar nada al azar. Los expertos advierten que el clima extremo y anormal se está intensificando. El clima seco y caluroso de Arizona hace que los incendios forestales sean una preocupación particular.
El recuerdo inolvidable del incendio de Yarnell Hill de 2013 y de los 19 hombres que murieron luchando contra él muestra lo rápido que los incendios forestales pueden descontrolarse. La hierba seca y las corrientes de viento extendieron el fuego con rapidez, obligando a las familias a abandonar sus hogares sin mucho aviso.
Aaron y Jacqueline Pate recuerdan haberse despertado en 2018 por los golpes urgentes de un vecino. Las llamas que habían estado a kilómetros de distancia cuando se acostaron estaban ardiendo a unos metros de su casa en California. “Como tuvimos listas las ‘mochilas de supervivencia’, no estuvimos corriendo, tratando de hacer las maletas de última hora”, dijo Jacqueline. “Tuvimos el tiempo que necesitábamos para consolar a nuestros hijos y poner a todos a salvo en el automóvil”. Esta familia atribuye su preparación para los desastres a la ayuda que recibieron como testigos de Jehová mediante los recordatorios regulares en las reuniones de congregación, así como las sugerencias sobre la preparación de mochilas de emergencia que aparecen en el sitio web de la organización, jw.org.
“La vida es valiosa, por eso animamos a todos a prestar atención al consejo de la Biblia y a tomar medidas prácticas para protegerse del peligro”, señala Robert Hendriks III, vocero de los testigos de Jehová de Estados Unidos. Los Danford se sientan regularmente con su hija Chloe, de 13 años, y su hijo Kenan, de 10, para revisar y reponer las provisiones de emergencia de la familia. “No lo vemos como una tarea”, dice Dustin. “Es tiempo de calidad que podemos pasar juntos. Revisamos la lista de artículos sugeridos en jw.org, y si nos falta algo, lo añadimos”.
“Tener un plan de emergencia preparado incrementa las posibilidades de mantenerse seguro”, asegura un programa de capacitación del National Center for Disaster Preparedness de la Universidad de Columbia. Según dicho organismo, el tener suministros listos para llevar, es uno de los pasos que fomenta el “reponerse ante toda clase de emergencia”. Puede encontrar sugerencias sobre la preparación frente a desastres y consejos sobre cómo preparar la mochila de emergencia, de FEMA en ready.gov y de los testigos de Jehová en jw.org. Para más información sobre las actividades de los testigos de Jehová, visite su sitio web jw.org, con contenido disponible en más de 1.000 idiomas.
Jamie Dunjey
Regional Spokesman
602-649-2340 jdunjey@jw.org