Niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados
Hay muchas razones que obligan a personas menores de edad a migrar sin el acompañamiento de un adulto. La mayoría de las niñas, niños y adolescentes que ingresan de manera irregular a Estados Unidos, lo hacen con la intención de reunirse con algún familiar que ya está aquí, en este país.
Para las personas menores de edad resulta más peligroso viajar sin la compañía de uno de sus padres, lo que los sitúa en una esfera de mucha mayor vulnerabilidad. En este sentido, se les debe brindar toda la protección y asistencia posibles. El principio rector de la labor consular en este tipo de casos es la procuración irrestricta del bienestar superior de los menores. Esto se traduce en priorizar sus necesidades materiales y tomar mucho en cuenta sus opiniones con respecto a cada situación que deban enfrentar, por lo que siempre hay que considerarlos antes que cualquier adulto que se encuentre viviendo una situación similar.
Las representaciones consulares mexicanas reciben notificación de las autoridades migratorias, o bien, de los albergues designados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), cuando menores mexicanos se encuentran bajo su custodia. Personal especializado del Consulado General de México en Phoenix entrevista a cada menor para cerciorarse de su situación física y emocional, además de que trabaja de la mano con la citada agencia para la eventual reunificación del menor con sus padres o familiares cercanos, ya sea en Estados Unidos o México.
Nuestra representación mexicana en Phoenix atiende y monitorea la situación de los menores de edad no acompañados de sus padres, en 17 albergues —incluidos varios de larga estancia. Actualmente, nos encontramos al tanto de la situación de 138 menores. Cada semana, la cifra cambia, ya que arriban nuevos menores, y otros son afortunadamente reintegrados a sus familias.
Pero en términos generales, las cifras han crecido considerablemente desde el año pasado. En ese 2022, se entrevistaron a 544 menores, mientras que tan solo en los primeros seis meses de este 2023, se ha entrevistado a 1 110 menores. De estos menores, 958 ya fueron reunificados y 10 fueron transferidos bajo custodia de ICE (Immigration and Customs Enforcement) para su repatriación a México. En el resto de los casos, los procedimientos continúan su curso.
Las personas que requieran asistencia o información en relación con casos de menores no acompañados, pueden comunicarse al 602.296.5241, al correo electrónico derfamiliapho@sre.gob.mx o bien, fuera del horario de oficina, al CIAM (Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas) al 520.623.7874.