Minnesota otorgará licencias de conducir a inmigrantes sin documentos.
El Senado estatal de Minnesota aprobó el proyecto de ley «Licencias de conducir para todos» y se lo envió a la oficina de la gobernación.
El gobernador Tim Walz, del Partido Democrático y Laboral de los Agricultores, indicó que promulgará la legislación la semana próxima, y la medida entrará en vigor el 1 de octubre.
Minnesota se sumó esta semana a otros 18 estados y al Distrito de Columbia en la concesión de licencias de conducir para todos incluyendo a los inmigrantes indocumentados, sin que sea un obstáculo el estatus migratorio de los solicitantes.
Los demócratas que apoyaron la legislación explicaron que cuando un extranjero solicite una licencia de conductor deberá presentar documentos de identidad y domicilio y la licencia no puede usarse como registro de votante.
Hasta ahora, además del Distrito de Columbia, los estados que proveen licencia de conductor para inmigrantes indocumentados son California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia y Washington.
Según el Instituto de Política Migratoria (MPI), en 2019 los inmigrantes sumaban el 8.4 % de la población de Minnesota, y de ellos el 38% eran oriundos de Asia, el 26% de África, el 22% de América Latina y el Caribe y el 9.6% de Europa.