Mario Zamora gana beca The Gates Scholarship
Logró lo que muy pocos. Mario Zamora Delgado estudiante de la escuela BASIS Charter School-Prescott resultó privilegiado de ganar la beca altamente selectiva y una de las más importante de EE. UU., The Gates Scholarship de la Fundación Bill y Melinda Gates. Un alumno dedicado, disciplinado, inteligente, con pasta de líder y con una familia que lo apoya, quiere estudiar ingeniería del medio ambiente relacionada con tecnología de energía renovables para con sus proyectos ayudar a las minorías.
Cada año, la beca se otorga a líderes estudiantiles excepcionales, con la intención de ayudarlos a alcanzar su máximo potencial. Los becarios reciben fondos por el costo total de la asistencia que aún no está cubierto por otra ayuda financiera y la contribución familiar esperada, según lo determine la Solicitud Gratis de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA), o la metodología utilizada por el colegio o la universidad de un becario. El costo de asistencia incluye matrícula, tarifas, alojamiento, comida, libros y transporte, y puede incluir otros costos personales.
Mario Zamora, 17 años, posee un récord sobresaliente en su escuela secundaria, incluido un GPA alto y una clasificación de clase en el 10% superior de su clase de graduación. La escuela BASIS está clasificada entre las 19 mejores del país. De 90 escolares que empezaron con Mario, solo 16 se están graduando.
Durante los años de escuela, Mario nos contó que tomaba cursos adelantados y de alto nivel. Además, jugaba fútbol, tocaba el clarinete, hizo programas de verano, convirtiéndose en un estudiante único ya que cada verano, por todos los años de la secundaria, hizo dos o tres programas de diversas universidades prestigiosas para aprender más de nuevas materias afuera de su clase. Asimismo, hacia voluntariado en el zoológico, lo cual, disfrutaba mucho, y acumuló más de 500 horas de voluntariado.
Mario nos dijo que durante toda la secundaria su sueño ha sido asistir a la Universidad de Stanford, y lo admitieron en abril, sin embargo, dice que también le ha despertado mucho entusiasmo ir al MIT. Durante el proceso aplicó a seis universidades, de las cuales lo aceptaron en Stanford, MIT y William Yale University. De aquí ha 5 años, él se visualiza terminando sus estudios, luego haciendo una maestría y después quiere entrar en el sector energético implementando energías renovables o hacer investigaciones de nuevas tecnologías e innovaciones.
Para graduarse de la escuela, Mario Zamora desarrolló su proyecto de diez semanas, denominado Envisioning a Creating and Utilizing Desalination que consistió en usar energía solar a través de reflectores cuyo objetivo fue demostrar que si es posible hacer estos sistemas accesibles y asequibles usando materiales inservibles.
Mario agradeció a sus padres, César Zamora y Katy Delgado, así como a su hermana mayor, a sus profesores por todo su apoyo. Dijo sentirse muy feliz por lo que está logrando y envió un mensaje a los jóvenes de su edad a continuar esforzándose en lo que decidan estudiar o dedicarse en su vida.