Legisladores de Arizona aprueban Matricula Consular Mexicana solo falta firma de Gobernador

Un grupo bipartidista de legisladores en el Senado y la Cámara de Representantes aprobó ayer miércoles una medida para poner fin a una ley de 2011 que prohíbe a los gobiernos estatales y locales reconocer las tarjetas de identificación consulares.

La propuesta permite que las tarjetas de identificación con fotografía emitidas por un consulado extranjero sean reconocidas en todo el estado como una forma válida de identificación, si se utiliza verificación biométrica como huellas dactilares y escaneos de retina.

Una ley estatal de 2011 prohibió el uso de tarjetas consulares como identificación válida en Arizona como parte de un esfuerzo mayor en ese momento para aprobar una legislación para empujar a los inmigrantes sin autorización para vivir y trabajar en el país fuera del estado.

Durante los últimos años, los legisladores demócratas propusieron proyectos de ley para poner fin a la prohibición de reconocer tarjetas consulares extranjeras. Los defensores habían argumentado, por ejemplo, que el gobierno de México usa los mismos estándares de seguridad para emitir una tarjeta consular, conocida como «matrícula consular», que usan para un pasaporte, que es una forma aceptada de identificación con foto en Arizona. El año pasado, un proyecto de ley patrocinado por los republicanos fue aprobado por la Cámara, pero nunca fue considerado en el Senado cuando la sesión se detuvo abruptamente en medio de la pandemia de coronavirus.

Se espera que la medida, el Proyecto de Ley del Senado 1420, afecte a los residentes de Arizona que son ciudadanos de México y Guatemala, que tienen consulados que emiten identificaciones con fotografía que cumplen con los requisitos de escaneo de huellas dactilares y retina. El proyecto de ley ahora está a la espera de la acción del gobernador Doug Ducey, quien puede convertirlo en ley o vetarlo.

Jorge Mendoza Yescas, cónsul general de México en Phoenix, dijo que el miércoles fue «un gran día para la relación Arizona-México».

De acuerdo al Consulado General de México en Phoenix (que cubre todo Arizona excepto la región sur) se han emitido aproximadamente 160.000 tarjetas consulares desde 2007. Las matrículas se utilizan para registrar a los ciudadanos mexicanos que viven en el exterior, y se pueden utilizar en cualquier transacción con el gobierno mexicano, tanto en el país como fuera. Las tarjetas no verifican el estado migratorio estadounidense de la persona.

SB1420 fue presentado por Paul Boyer, republicano de Glendale. Una medida idéntica en la Cámara, el Proyecto de Ley 2458 de la Cámara, fue patrocinado por el representante David Cook, republicano por Globe.