Lecciones de vida de Frank Shankwitz
Tal vez nunca había oído hablar de Frank Shankwitz cuando falleció en Prescott en enero, pero probablemente haya oído hablar de lo que hizo en su vida. Pasó de ser un niño muy pobre en Seligman a ser un orador motivacional de primer nivel en el país. Incluso la Universidad de Harvard lo contrató para ser su orador de graduación de 2014. Si estuviera aquí hoy, te diría gratis lo que Harvard le pagó para que les dijera a sus estudiantes graduados. Fue una lección que aprendió de su figura paterna y mentor de Seligman, Juan Delgadillo. Puedes cambiar el mundo si retribuyes, no con tu dinero sino con tu tiempo. Tanto el mundo como usted estarán mejor si lo hacen.
Su vida prueba que es verdad. También muestra que cuando haces algo, a menudo sucede algo más y desencadena una cadena de cosas que suceden. No hagas nada y no pasa nada.
Sus padres se divorciaron cuando él era un niño y su mamá se abrió camino lentamente desde Chicago de regreso a Arizona. «Dormimos en el coche, en una tienda de campaña y en casas de madera», recuerda Shankwitz. Seligman es una pequeña ciudad ferroviaria con grupos indígenas y mexicanos. “Cuando finalmente nos instalamos en Seligman, éramos tan pobres que incluso los pobres indígenas y mexicanos nos ayudaron con la comida. Conseguir lo suficiente para comer era un problema. Aprendí que tienes que trabajar si quieres comer ”.
Frank comenzó a trabajar a los 10 años lavando platos y ayudó a Juan Delgadillo a construir su Snow Cap Drove-In. Fue un trabajo que cambió su vida.
Delgadillo lo cuidó y le dio orientación. Un consejo fue siempre retribuir. Él no entendió. ¿Cómo iba a devolver si no tenía dinero? “No es tu dinero”, explicó Delgadillo. “Es tu momento. Eres joven y fuerte. La viuda Sánchez te trajo tortillas y frijoles cuando te mudaste aquí porque no tenías comida. Ella es vieja. Su casa no está en buen estado. Ve a sacar las malas hierbas. Cortar el césped. Pinta el porche. Dale tu tiempo «.
Delgadillo también le enseñó que cuando surgen obstáculos; conviértalos en algo positivo. Los Delgadillo deberían saberlo. La leyenda local dice que el Snow Cap se construyó en parte con madera de desecho del patio del ferrocarril. Cuando se construyó la Interestatal 40 y se absorbió el tráfico de pueblos pequeños como Seligman, Delgadillo’s trabajó para convertir la antigua Carretera 66 en Americana y convirtió a Snow Cap en un destino internacional
Al no tener dinero para la universidad, se unió a la Fuerza Aérea y fue asignado a seguridad. Esa experiencia hizo que unirse a la Patrulla de Caminos de Arizona fuera un movimiento lógico y se convirtió en oficial de motocicletas. Eso preparó el escenario.
Los niños pequeños siempre sueñan con crecer y ser algo así como un bombero. A finales de los 70 y principios de los 80, hubo una serie de televisión muy popular, «CHiPS», sobre las aventuras de dos oficiales de motocicletas de la Patrulla de Caminos de California y todos los niños querían ser policías en motocicleta. Arizona tenía alrededor de una docena de oficiales de motocicletas y rotarían por el estado de pueblo en pueblo. Las escuelas públicas siempre buscan programas especiales para sus estudiantes. Cuando los oficiales rotaron a una nueva ciudad, hubo llamadas de las escuelas para un programa sobre seguridad en bicicleta. Frank siempre dio su tiempo por los estudiantes.
Luego vino la llamada que cambiaría su vida.
Más detalles conmovedores de los eventos se encuentran fácilmente en línea. Chris Greicius era un niño típico de 7 años al que le encantaban los «CHiP». También tenía leucemia terminal y solo le quedaba poco tiempo de vida. Surgió la pregunta de si un oficial de motocicletas podría pasar un poco de tiempo con Chris. Llamaron a su oficial que siempre donaba su tiempo: Frank Shankwitz. Normalmente sería un poco de tiempo sentado en la motocicleta y encender la sirena, pero los dos se unieron y Chris se convirtió en un patrullero honorario. Terminó con dos costureras y un joyero trabajando durante la noche para hacer su uniforme y placa, lo que hizo que Chris sonriera enormemente justo antes de morir. Lo enterrarían con ese uniforme en Illinois. Financiado por donaciones, Frank y otro oficial regresaron para escoltar la procesión por la policía. Rápidamente se prestaron motocicletas. Frank explicó a la policía local la situación y todos los pueblos, condados y patrullas estatales de la zona se presentaron para escoltar la procesión.
En el vuelo, los dos se maravillaron de todas las personas diferentes que habían dado su tiempo para hacer que las últimas experiencias de Chris fueran tan especiales. Hablaron sobre la idea de que debe haber otros niños con enfermedades terminales a quienes la gente realmente querría ayudar. Frank habló con la madre de Chris y comenzaron a trabajar juntos como voluntarios para abordar esa idea. El resultado fue Make-A-Wish, que ahora ha ayudado a más de medio millón de niños. Se convirtió en embajador de los deseos, viajando a eventos de recaudación de dinero por todas partes.
El cineasta y autor de San Diego, Greg Reid, se enteró de su historia y quiso hacer una película sobre él. Frank estuvo de acuerdo, siempre que mantuviera el control sobre el contenido. Ese control requirió que hiciera muchos viajes a California y se mezclara con una multitud diferente de personas. Hubo dos resultados.
Primero fue la película «WISH MAN», calificada para el Oscar, que se puede alquilar en línea. La segunda fue que la gente nueva lo inspiró a pensar en convertirse en orador. Ya tenía los contactos de los años de recaudación de fondos. Él y su esposa Kitty habían estado viviendo en su jubilación y pensó que tal vez podría aportar algunos dólares más como orador.
Hizo más que eso. Forbes en 2016 lo calificó como el principal orador principal. De ahí los discursos a los graduados de Harvard y otros grupos con un mensaje: la misma lección que aprendió de Juan Delgadillo cuando era un adolescente pobre. Dona tu tiempo, no tu dinero, y podrás cambiar el mundo.
El mundo está lleno de miserias que pueden mejorarse. ¿Sabías que el cuidado de crianza temporal termina cuando un niño cumple 18 años? Pueden encontrarse en la calle con solo unas pocas pertenencias. Cualquiera que haya criado hijos sabe que es una receta para que sucedan cosas malas. Level uphome.org en Seattle trabaja para brindar refugio y hacer que los adolescentes se conviertan en adultos. Lo adivinaste. Frank les dio su tiempo a ellos y a otras organizaciones para ayudar a las personas cuya vida había dado un mal giro. Hay muchas, muchas causas con las que una persona puede ayudar.