Las comisiones Arizona-México y Sonora-EUA: Primera sesión de trabajo
El pasado 17 de noviembre se efectuó la primera sesión de trabajo de las comisiones Arizona-México y Sonora-Estados Unidos, en las instalaciones de la Autoridad de Comercio de Arizona. A esta reunión, que consiste en mesas de trabajo entre los miembros de los respectivos comités temáticos, se le denomina interplenaria, que es preparatoria a su vez para la plenaria.
Después de varios meses de esfuerzos encauzados a la restructuración y relanzamiento de ambas comisiones, este primer encuentro entre los comités de trabajo respectivos, es una noticia trascendente para la relación entre México y Arizona.
El nuevo andamiaje de este histórico mecanismo binacional obedece a la visión compartida de la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo: comisiones eficientes y transparentes con nuevas prioridades, presupuestos austeros y resultados tangibles.
Entre los trabajos de reestructuración se incluyó la actualización de las áreas de colaboración conjunta, de acuerdo a los nuevos contextos económico e internacional. Participan como miembros de los cuerpos directivos y comités, por cierto, personajes que cuentan con suma experiencia contribuyendo a la solidificación de la relación Arizona-México, así como perfiles nuevos y bastante interesantes dispuestos a aportar en el mismo sentido.
En su discurso, la gobernadora Katie Hobbs adujo que con la nueva estructura de la comisión Arizona-México se busca trabajar de manera muy cercana con la contraparte mexicana, para asegurar resultados claros y concretos.
Un punto interesante que enfatizó la gobernadora —que constituye una adición discursiva a la de sus antecesores en este mismo marco— que posee un carácter bastante constructivo, fue su consideración de que el bienestar de la contraparte, es decir, de Sonora en particular y México en general, es crucial para la prosperidad de Arizona y su gente.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo en su intervención mencionó las ventajas que ofrece Sonora como vecino y socio, las cuales son complementarias para la competitividad de Arizona en el contexto internacional actual. El gobernante sonorense resaltó el nuevo enfoque de la Comisión Sonora-Estados Unidos: realizar una labor más eficiente y concreta, a través de un intercambio de esfuerzos.
Sin duda, de los discursos de ambos gobernadores es posible percatarse de la coincidencia total en visiones para la consecución del bienestar de los habitantes de la región compartida. También, de la misma organización, coordinación y sede de este primer evento, se desprende que la coincidencia entre la mandataria y el mandatario estatales no solo es de fondo, sino también de forma.
Aunado a la decisión estratégica de ambos gobernadores de reenfocar la visión del mecanismo de las comisiones, resulta muy relevante el esfuerzo constante de más de un año de sus equipos, liderados de manera tenaz por Marisol Flores-Aguirre, de Arizona, y David Figueroa Ortega, de Sonora.