La Saga de la Hija de un Trabajador Agrícola
En la libro de memoria, “Farmworker’s Daughter: Growing Up Mexican in America”, Rose Castillo Guilbault comparte sus experiencias infantiles en el Valle de Salinas de California como hija única de un trabajador agrícola mexicano. La autora describe con frecuencia el aislamiento físico y social de estos primeros años.
Su madre caminaba con ella dos millas hasta la parada del autobús escolar. Una vez que ingresó al autobús, intentó asimilarse con sus compañeros y maestros blancos. Cuando fracasó la asimilación, quedó sola para experimentar y soportar el aislamiento social.
Sus padres no pudieron armarla con una solución secreta o una herramienta de afrontamiento para navegar este abuso social. La madre de la autora, que estaba distraída con sus propios desafíos en integrarse con la comunidad local, no pudo empatizar completamente con su hija. Como Guilbault no tenía hermanos, no recibió ni el consuelo de otros niños para lidiar este aislamiento social.
En sus memorias, la autora también comparte la calidez e importancia de los viajes anuales a México durante las vacaciones. Allí estuvo rodeada por la amabilidad y aceptación de una gran familia multigeneracional. Estas experiencias fueron tan importantes para ella y su madre que la autora estuvo dispuesta a trabajar duro en los campos para ayudar a financiar sus visitas a México. Estos viajes ayudaron a contrarrestar el vacío de su vida remota en el Valle de Salinas.
La autora describe los desafíos al que se enfrentaron su padre y los otros trabajadores agrícolas. Como niña, observó que su padre trabajaba duro durante años en los campos de los granjeros. Más tarde se enteró de que él no recibió nada de sueldo extra por sus horas extras, ni beneficios de atención médica ni un plan de jubilación por sus esfuerzos. Ella fue una testigo de que los años de trabajo de su padre duro proporcionaban un salario mínimo pero absolutamente nada en cuanto la seguridad laboral. Ella también soportó la dureza y, a menudo, la experiencia deshumanizante de este tipo de trabajar. Ella recuerda la humillación de ponerse en cuclillas para hacer sus necesidades en los campos con solo la privacidad insuficiente de un arbusto.
La autora también describe los desafíos que superó César Chávez para establecer el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (FWU). Aunque la FWU brindaba la esperanza de prácticas laborales más tolerables, había gran renuencia y temor entre los trabajadores como su padre. La necesidad desesperada de dinero para alimentar a sus familias era una realidad que impedía que algunos trabajadores apoyaran plenamente los esfuerzos sindicales.
Aunque la familia nuclear de Guilbault fuera pobre, sus familiares en México eran aún más pobres. A pesar de sus ingresos limitados, la madre de la autora siempre compartía sus “riquezas” con la familia extendida en México. A veces, la riqueza constaba de frutas enlatadas, bolsas de nueces o dinero. Cuando la autora comentó que ciertos miembros de la familia se aprovecharon de los generosos regalos de su madre, ella la recordó a Guilbault que fue preciso siempre mostrar compasión.
Debido a que al padre de la autora se le proporcionó una residencia permanente en la granja, esto inyectó cierta estabilidad a Guilbault en comparación con los hijos de los trabajadores agrícolas que cada temporada migraban desde un campo al otro. Esta permanencia significó que hubo continuidad en su experiencia educativa. También tuvo la suerte de llamar la atención de una periodista local, quien se convirtió en su mentora cuando comenzó su carrera como escritora.
Guilbault nació en Sonora, México y a los 5 años ella y su madre viajaron en un autobús que cruzó la frontera hacia Nogales, Arizona. Continuaron a King City, California, donde comenzaron su nueva vida en los en Estados Unidos. A pesar de este humilde comienzo, se convirtió en una periodista establecida con una carrera en la transmisión de televisión de CBS y ABC.
Guilbault nació en Sonora, México y a los 5 años ella y su madre viajaron en un autobús que cruzó la frontera hacia Nogales, Arizona. Continuaron a King City, California, donde comenzaron su nueva vida en los en Estados Unidos. A pesar de este humilde comienzo, se convirtió en una periodista establecida con una carrera en la transmisión de televisión de CBS y ABC.
Eventualmente ella sintió la necesidad de contar su historia, lo que llevó a la publicación de sus memorias. También es ella la co-autora de “The Latina’s Guide to Success in the Workplace”. Ella describe sus publicaciones y temas relacionados en https://www.latinavida.org/latinavida360-podcasts/2020/10/14/latinavida360-episode-182-interview-with-rose-castillo-gilbault
“Farmworker’s Daughter: Growing Up Mexican in America” se vende en la mayoría de las librerías principales y está disponible en inglés. Desafortunadamente, actualmente no está disponible en La Biblioteca Prescott. Sí desea que haga una reseña de un libro específico escrito por una autora latina, envíe su sugerencia a autoraslatinascoop@gmail.com