La Historia de Cuatro Primas México Americanas
En la novela reciente de Annette Chávez Macías, “Big Chicas Don’t Cry”, la autora comparte las historias de las cuatro primas García y su familia mexicoamericana. Las chicas Mari, Selena, Erica, y Gracie crecieron rodeadas de sus familiares multigeneracionales. La familia proporcionó amor y sabiduría durante sus infancias. Sin embargo, su sólida base familiar comienza a tambalearse a medida que las primas crecen y se enfrentan a los desafíos de su vida individualidad.
Macías sigue a las primas adultos-jóvenes durante el lapso de un año. Tres de las chicas siguen siendo cercanos mientras que una está separada. A medida que las primas persiguen sus sueños personales, relaciones románticas y carreras, tienen el desafío de continuar fomentando las relaciones con la familia García.
La autora explora la facilidad con que Mari se distancia debido a malentendidos y mala comunicación. Mari se da cuenta de que debe estar dispuesta e perdonar y encontrar el coraje para entablar conversaciones difíciles. Estas acciones son necesarias si quiere recuperar una relación cercana con sus primas y otros miembros de la familia.
Debido a que algunos miembros de su familia la lastimaron profundamente cuando era niña, para Mari, perdonarlos no es nada de fácil. Ella aprende a ser vulnerable y a reconocer que nadie, incluso ella misma, es perfecto. Por lo tanto, la lucha suya acerca de la importancia de la familia es más complicada que la de sus primas.
Aunque las otras tres primas se han mantenido cercanos, cada difiere en su nivel de compromiso con la familia García. Por ejemplo, Selena y Erica en ocasiones optan por no compartir sus elecciones personales con la familia para evitar la intromisión familiar. También consideran decisiones que los distanciarán geográficamente de la familia mientras ellas enfrentan con las oportunidades de carrera.
En contraste, Gracie decide que permanecer cerca de la familia es una prioridad. Su deseo de mantenerse estrechamente comprometida con la familia García definitivamente impacta sus elecciones en la vida personal. Ella elige vivir en su casa de su familia y trabaja en la escuela primaria a la que asistía cuando era niña.
La vida confronta a las primas con dificultades personales que incluyen el divorcio, relaciones amorosas complejas y dificultades en sus carreras. Las soluciones a estos obstáculos nunca son obvias, por lo que los personales deben reflexionar cuidadosamente sobre sus necesidades personales mientras deciden qué dirección tomar con sus vidas.
Macías pinta un cuadro de una familia real y compleja. Ella comparte sus atesoradas tradiciones familiares como hacer tamales durante las vacaciones de Navidad. Estas preciosas costumbres acercan a la familia. Por otra mano, ella describe cómo la falta de describe la honestidad familiar facilita graves malentendidos.
La autora también hace que los personajes exploran algunos de los desafíos raciales de ser mexicoamericano. Este no es un tema principal del libro, pero es una parte real de sus vidas. Por ejemplo, todo el mundo en la oficina de publicidad asumen que Selena un conocimiento profundo de los hábitos de compra de todos los latinos.
Macías se enorgullece de su cultura mexicoamericana con todos sus tradiciones y su voluntad de encontrar el equilibrio entre dos culturas, Esta es la primera de sus dos novelas sobre la experiencia mexicoamericana. Su segunda publicación, “Too Soon for Adiós” se publicó en 2023.
La autora nació y creció en el sur de California. Ella continúa viviendo en California con su esposo e hijos. Su carrera comenzó en el periodismo como reportera y, eventualmente, como editora. Sin embargo, su sueño de infancia era convertirse en una autora publicada. No fue hasta que cumplió las cuarenta que dio prioridad a la escritura de ficción.
Macías escribe novelas románticas bajo un seudónimo. Más recientemente, disfruta contando historias reales sobre familias mexicoamericanas. Para saber más de Macías, escúchala durante una entrevista en https://www.youtube.com/watch?v=61jjq_vyH0o
“Big Chicas Don’t Cry” se vende en la mayoría de las librerías principales y solo está disponible en inglés. También se puede encontrar en la biblioteca Prescott. Los usuarios de la biblioteca del condado de Yavapai deberían poder acceder al libro de Macías a través del sistema de red de la biblioteca.
Si desea que haga una reseña de un libro escrito por una latina, envíe su sugerencia a autoraslatinascoop@gmail.com
Susan Blanco Cooper