La Cámara de Representantes aprueba amplio paquete climático, fiscal y de salud
Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron hoy viernes su amplio proyecto de ley de impuestos, clima y atención médica, enviando la legislación de $ 740 mil millones al escritorio del presidente Joe Biden y asegurando una victoria significativa para los demócratas a menos de tres meses de las elecciones de mitad de período.
El proyecto de ley, titulado Ley de Reducción de la Inflación, fue aprobado por la Cámara en una votación de línea partidaria de 220-207. Cuatro republicanos no votaron, mientras que todos los demócratas votaron a favor.
Los demócratas de la Cámara estallaron en vítores y aplausos cuando se aprobó oficialmente el proyecto de ley.
La aprobación de la Cámara se produjo cuatro días después de que el Senado aprobara el proyecto de ley en una votación de línea partidaria, con el vicepresidente Harris emitiendo el voto de desempate.
El presidente Biden escribió en Twitter el viernes por la tarde que firmará el proyecto de ley la próxima semana.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), promocionó el proyecto de ley en el pleno de la Cámara durante el debate del viernes, argumentando que “salva el planeta y mantiene más dinero en sus bolsillos”.
“Este proyecto de ley, la Ley de Reducción de la Inflación, un paquete para la gente, aumenta la influencia del interés público sobre los intereses especiales y amplía la salud y la seguridad financiera ahora y para las generaciones venideras”, agregó.
La aprobación del Congreso marca la culminación de más de un año de negociaciones entre los demócratas del Senado sobre un paquete de gastos.
La legislación aumentará los impuestos a las corporaciones, abordará el cambio climático y reducirá los precios de los medicamentos recetados, todo mientras reduce el déficit.
El paquete incluye específicamente $ 369 mil millones en seguridad energética e inversiones climáticas y $ 64 mil millones para expandir los subsidios de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio durante dos años.
El proyecto de ley ofrece incentivos a las empresas y los consumidores para que tomen decisiones energéticas más limpias, incluida la utilización de energía con menos carbono y libre de carbono, y crea nuevos programas que impulsarán las inversiones en el clima.
Por el lado de la atención médica, la medida permitirá que Medicare negocie precios más bajos para 10 medicamentos de alto costo a partir de 2026. Para 2029, se espera que ese número aumente a 20 medicamentos. Además, la medida permite que se coloquen topes en algunos costos de medicamentos, pero principalmente para Medicare.
Para pagar la legislación, los demócratas han escrito un impuesto mínimo del 15 por ciento sobre los ingresos que las grandes corporaciones reportan a sus accionistas. Según el Comité Mixto de Tributación, solo unas 150 empresas se verían afectadas.
El proyecto de ley también asigna $ 80 mil millones para aumentar la aplicación en el Servicio de Impuestos Internos y garantizar que las personas y corporaciones ricas no evadan impuestos. Además, el proyecto de ley incluye un impuesto especial del 1 por ciento sobre la recompra de acciones.
La aprobación del proyecto de ley culmina más de un año de negociaciones entre los demócratas del Senado, que habían estado trabajando para llegar a un consenso sobre un paquete de gastos, pero fracasaron en varias ocasiones debido a desacuerdos dentro del partido.
Sin embargo, el Senado finalmente logró un gran avance a fines del mes pasado cuando el líder de la mayoría Charles Schumer (D-N.Y.) y el senador centrista Joe Manchin (D-W.Va.) anunciaron un acuerdo para el paquete de impuestos y gastos. El Senado finalmente aprobó ese proyecto de ley el domingo a través de la reconciliación presupuestaria, un proceso que permitió a los demócratas aprobar la medida con una mayoría simple, evitando lo que probablemente habría sido una maniobra obstruccionista republicana.
Todos los demócratas de la Cámara respaldaron el proyecto de ley, incluido el representante Jared Golden (Maine), el único miembro de su partido que se opuso a una medida anterior más amplia aprobada por la Cámara que fue bloqueada por Manchin en el Senado.
Golden llamó a la Ley de Reducción de la Inflación final «legislación de sentido común» y «fiscalmente responsable» en un comunicado previo a la votación.
Algunos legisladores progresistas se quejaron de que el proyecto de ley no era tan amplio como esperaban, pero finalmente todo el caucus se unió para apoyar la medida.
Los legisladores de la Cámara de Representantes interrumpieron sus vacaciones de verano para regresar a Washington para completar el trabajo sobre el proyecto de ley y enviárselo a Biden.