Estafadores que usen la “pandemia COVID19” serán castigados duramente
El fiscal de los Estados Unidos, Michael Bailey, y el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, lanzaron un grupo de trabajo conjunto federal, estatal y local para combatir el fraude relacionado con el coronavirus.
El Grupo de Trabajo contra el Fraude COVID-19 reúne a una docena de socios de todo el estado, con el objetivo de combinar recursos e información para investigar y enjuiciar a los infractores que buscan beneficiarse de la crisis de salud pública.
La misión del Grupo de Trabajo es simplificar la respuesta del gobierno a los informes de fraude relacionados con COVID-19 en Arizona. Al trabajar juntos en todos los niveles de gobierno, el Grupo de trabajo se asegurará de que los casos se investiguen con prontitud y se lleven a la entidad fiscal correspondiente. En medio de la crisis actual, los miembros del Grupo de Trabajo trabajarán juntos, compartirán información y protegerán mejor a los ciudadanos de Arizona al garantizar que se investiguen todas las estafas y que los responsables rindan cuentas.
“En tiempos de crisis, lo mejor de la humanidad es a menudo evidente cuando las personas se apoyan mutuamente y se unen para luchar contra un enemigo común. Vemos eso en las historias de hoy sobre nuestros trabajadores de atención médica, nuestros primeros respondedores y nuestras comunidades sacrificando la seguridad y la comodidad para protegerse mutuamente «, dijo el fiscal de los Estados Unidos Michael Bailey. “Desafortunadamente, la crisis también puede ser un momento en que emergen las peores partes de la humanidad. Este grupo de trabajo buscará y castigará a los estafadores que se aprovechan del miedo y la incertidumbre de nuestros ciudadanos durante esta crisis de salud pública «.
El fiscal adjunto de Estados Unidos Jim Knapp, recientemente designado como Coordinador de Fraudes COVID-19 de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, y Joseph Sciarrotta, Jefe de la División Civil de la Oficina del Fiscal General, lideran el Grupo de Trabajo contra el Fraude COVID-19 de Arizona. Otros miembros incluyen: la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa, la Oficina Federal de Investigación, la Administración de Drogas y Alimentos, la División de Investigación del Servicio de Impuestos Internos, Servicios de Salud y Humanos, el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos, el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria, los Estados Servicio Secreto de los Estados, la División de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos y los Servicios de Investigación Criminal de Defensa.
«No es sorprendente que los estafadores se aprovechen de los titulares y exploten las preocupaciones y ansiedades de los consumidores de COVID-19», dijo el fiscal general Mark Brnovich. «La Oficina del Fiscal General está aquí para servir a los arizonenses y está trabajando las 24 horas para combatir el fraude, pero no podemos hacerlo solos. El lanzamiento de este nuevo Grupo de Trabajo COVID-19 con nuestros socios federales y locales maximizará nuestros recursos y ayudar a garantizar que estamos preparados para combatir las nuevas y cambiantes amenazas de los consumidores «.
«El FBI se enorgullece de ser miembro de la Fuerza de Tarea contra el Fraude COVID-19 de Arizona», dijo Sean Kaul, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo del FBI en Phoenix. «Estamos comprometidos a perseguir agresivamente a los malos actores que están utilizando la pandemia COVID-19 para cometer fraude cibernético, financiero y de atención médica, incluida la retención de suministros críticos de nuestros ciudadanos, trabajadores de atención médica y socorristas».
En las últimas semanas, las historias de fraude relacionadas con el coronavirus han aumentado en todo el país. En tiempos de incertidumbre, los consumidores a menudo son más vulnerables a las estafas a medida que buscan respuestas y una sensación de seguridad. Los mensajes de texto falsos, los correos electrónicos y las publicaciones en las redes sociales que normalmente se ignorarán ahora pueden ser atractivos si ofrecen pruebas COVID-19, curas milagrosas, productos médicos o ganancias financieras inesperadas.
El 6 de abril, la Comisión Federal de Comercio informó que había recibido casi 12,000 quejas de consumidores relacionadas con COVID-19 en solo tres meses. Más de la mitad de esas quejas estaban relacionadas con el fraude, con una pérdida total para los consumidores de $ 8.39 millones.
La Oficina del Procurador General de Arizona también ha experimentado un aumento en las quejas de fraude al consumidor relacionadas con COVID-19. La oficina ya envió cartas de cese y desistimiento a las empresas locales (Dispensario Superstore de YiLo y descuento de Prepper) que ofrecían productos relacionados con COVID-19 que supuestamente violaban la Ley de Fraude al Consumidor de Arizona. Para ayudar a mantener informados a los arizonenses sobre las últimas estafas y proporcionar consejos a los consumidores, la Oficina del Procurador General lanzó recientemente una página de información sobre estafas COVID-19: www.AZAG.gov/COVID-19.
A la luz de estos informes, el Procurador de los Estados Unidos Bailey y el Procurador General Brnovich exhortan a todos los arizonenses a estar alerta por los estafadores. Sea inteligente y considere lo siguiente para protegerse del fraude de COVID-19:
No responda a mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas que soliciten su información personal a cambio de una verificación de estímulo COVID-19. Si recibe una de estas solicitudes, infórmela inmediatamente a la línea directa. Las comprobaciones de impacto económico de COVID-19 se entregarán según la información de la declaración de impuestos de 2018 o 2019, por lo que no se requiere ninguna acción para la mayoría de las personas.
Ignore las ofertas para una vacuna COVID-19, cura o tratamiento. Recuerde, si hay un avance médico, no lo sabrá por primera vez a través de un correo electrónico, un anuncio en línea o argumento de venta no solicitado.
Investigue todas las organizaciones benéficas o sitios de crowdfunding que soliciten donaciones en relación con COVID-19 antes de donar. Una organización puede no ser legítima incluso si usa palabras como «CDC» o «gobierno» en su nombre.
Tenga cuidado al comprar equipos de protección personal (PPE) de proveedores externos desconocidos. Verifique que la empresa sea legítima antes de ordenar sus productos o enviar dinero.
Nunca haga clic en un enlace ni abra un archivo adjunto de correo electrónico de una fuente desconocida o no verificada. Los enlaces y archivos adjuntos pueden estar incrustados con un virus que infectará su computadora o dispositivo móvil. Para protegerse mejor contra el malware, asegúrese de que su software antivirus esté funcionando y actualizado.
No se deje convencer por los argumentos de venta para las pruebas COVID-19 que prometen dar resultados en tan solo 24 horas. Si una prueba efectiva de resultados rápidos está ampliamente disponible, lo descubrirá a través de fuentes de noticias e informes gubernamentales, no un argumento de venta.
Si cree que ha sido blanco de una estafa relacionada con el coronavirus, o conoce a otra persona que lo ha sido, informe el fraude. Se pueden hacer informes al Grupo de trabajo en:
Línea directa del Centro Nacional para el Fraude de Desastres:
1-800-720-5721 o disaster@leo.gov
Oficina del Fiscal General de Arizona: www.AZAG.gov/complaints/consumer
IC3 del FBI (para estafas relacionadas con Internet): www.IC3.gov