¿Enamorarse o ser víctima?Cuidado con las estafas románticas!
Alrededor de 651 víctimas de Arizona reportaron pérdidas de más de $20.9 millones en relación con fraudes de confianza/estafas románticas en 2021. Eso es un aumento de aproximadamente el 65 % de los más de $12 millones que los residentes de Arizona reportaron perder en 2020.
El FBI-Phoenix quiere educar al público sobre las estafas románticas, también conocidas como fraude de confianza.
Las estafas románticas ocurren cuando una persona cree que está en una relación (familiar, amistosa o romántica) y es engañada para que envíe dinero, información personal y financiera, o artículos de valor al estafador. Esto incluye el esquema de los abuelos y cualquier esquema en el que el perpetrador se aprovecha de las «fibras sensibles» de la víctima.
Según el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI, 651 víctimas de Arizona reportaron pérdidas de más de $20.9 millones en relación con fraudes de confianza/estafas románticas en 2021. Eso es un aumento de aproximadamente el 65 % de los más de $12 millones que los residentes de Arizona reportaron perder en 2020.
El FBI sugiere estos consejos si desarrolla una relación con alguien en línea:
Investigue la foto y el perfil de la persona mediante búsquedas en línea para ver si el material se ha utilizado en otro lugar.
Nunca proporcione su información financiera ni preste dinero a alguien en línea. No permita que sus cuentas bancarias se utilicen para transferencias de fondos. Nunca envíe dinero a nadie que no conozca personalmente.
Si viaja a un país extranjero para reunirse con alguien, consulte las Advertencias de viaje del Departamento de Estado de antemano (http://travel.state.gov/), proporcione su itinerario a familiares y amigos, y no viaje solo si es posible.
Tenga cuidado si la persona parece demasiado perfecta o le pide rápidamente que abandone un servicio de citas o Facebook para «desconectarse».
Tenga cuidado si la persona intenta aislarlo de sus amigos y familiares o le solicita fotografías o información financiera inapropiadas que luego podría usar para extorsionarlo.
Tenga cuidado si la persona promete reunirse en persona, pero luego siempre presenta una excusa de por qué no puede hacerlo. Si no ha conocido a la persona después de unos meses, tiene buenas razones para sospechar.
Si planea reunirse con alguien en persona que conoció en línea, reúnase en un lugar público y dígale a alguien dónde estará y a qué hora debe regresar a casa.
Las víctimas pueden dudar en denunciar que se aprovechan de ellas por vergüenza, vergüenza o humillación. Es importante recordar que las estafas románticas pueden ocurrirle a cualquiera en cualquier momento.
Si sospecha que su relación en línea es una estafa, suspenda todo contacto de inmediato. Si eres una víctima que ya ha enviado dinero, reporta inmediatamente el incidente a tu entidad financiera. Luego informe a su agencia local de aplicación de la ley o al FBI Phoenix al (623) 466-1999. También se alienta a las víctimas a presentar una queja ante el FBI en ic3.gov.
Para obtener más información sobre estafas románticas, visite www.fbi.gov/romancescams.