En votación histórica, la Cámara aprueba proyecto de ley para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo

La Cámara de Representantes votó hoy jueves para aprobar una legislación que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo e interracial, el último paso antes de que la medida vaya al presidente Joe Biden para su firma y se convierta en ley.

La votación de la Cámara fue de 258 a 169 con 39 republicanos uniéndose a los demócratas votando a favor.

Si bien el proyecto de ley no establecería un requisito nacional de que todos los estados deben legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, requeriría que los estados individuales reconozcan el matrimonio legal de otro estado.

El impulso para votar sobre la legislación federal que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo ganó impulso rápidamente después de que la Corte Suprema anuló en junio su decisión histórica Roe v. Wade.

El proyecto de ley, llamado Ley de Respeto al Matrimonio, fue aprobado por el Senado con una votación de 61 a 36 la semana pasada. El proyecto de ley fue apoyado por todos los miembros de la bancada demócrata del Senado y 12 republicanos.

En caso de que la Corte Suprema revoque su decisión Obergefell v. Hodges de 2015 que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, un estado aún podría aprobar una ley para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero ese estado también estaría obligado a reconocer un matrimonio entre personas del mismo sexo de otro estado.

El presidente Joe Biden aplaudió la aprobación en el Senado de la Ley de Respeto al Matrimonio la semana pasada y dijo en un comunicado: “Para millones de estadounidenses, esta legislación salvaguardará los derechos y protecciones a los que tienen derecho las parejas LGBTQI+ e interraciales y sus hijos”.