Emiten alerta antiterrorista por riesgo de violencia de extremistas

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió una alerta contra el terrorismo por el riesgo persistente de violencia a lo largo del país, impulsada por extremismo interno con motivaciones ideológicas. En los próximos meses, los actores de amenazas podrían explotar varios eventos próximos para justificar o cometer actos de violencia, incluidas las certificaciones relacionadas con las elecciones de mitad de período, la temporada navideña y las grandes reuniones asociadas, la fecha de dos años desde el allanamiento del Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021 y posibles desarrollos sociopolíticos relacionados con creencias ideológicas u hostilidad personal.

 Los objetivos de la violencia potencial incluyen reuniones públicas, instituciones religiosas, la comunidad LGBTQI, escuelas, minorías raciales y religiosas, instalaciones y personal del gobierno, infraestructura crítica de EE. UU., medios de comunicación y opositores ideológicos percibidos.

La alerta fue emitida el pasado 30 de noviembre de 2022 y caduca el próximo 24 de mayo del 2023.

Varios ataques, complots y amenazas de violencia recientes demuestran la continua naturaleza dinámica y compleja del entorno de amenazas en los Estados Unidos.

• Algunos extremistas violentos nacionales que han perpetrado ataques han convocado ataques y atacantes anteriores como inspiración. Tras el tiroteo a fines de noviembre en un bar LGBTQI+ en Colorado Springs, Colorado, que sigue bajo investigación, hemos observado a actores en foros conocidos por publicar contenido extremista violento por motivos raciales o étnicos que elogiaban al presunto atacante. De manera similar, algunos extremistas violentos nacionales en los Estados Unidos elogiaron un tiroteo en octubre de 2022 en un bar LGBTQI+ en Eslovaquia y alentaron más violencia. El atacante en Eslovaquia publicó un manifiesto en línea defendiendo las creencias de la supremacía blanca y su admiración por los atacantes anteriores, incluidos algunos de los Estados Unidos.

• Incidentes recientes han puesto de relieve la amenaza permanente para las comunidades basadas en la fe, incluida la comunidad judía. A principios de noviembre de 2022, un individuo en Nueva Jersey fue arrestado por compartir un manifiesto en línea que amenazaba con atacar sinagogas. El individuo admitió haber escrito el documento, en el que afirmó estar motivado por el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) y el odio hacia el pueblo judío.

• Si bien la violencia en torno a las elecciones de mitad de período de noviembre fue aislada, nos mantenemos atentos a que el aumento de las tensiones políticas en el país podría contribuir a que algunos se movilicen hacia a violencia debido a agravios personales. En los últimos meses, se ha observado llamamientos generales a la violencia dirigida contra funcionarios elegidos democráticamente, candidatos y lugares de buzones de votación.  En octubre de 2022 en San Francisco, California, un individuo supuestamente irrumpió en la casa de un miembro del Congreso y atacó a su cónyuge con un martillo. El individuo detenido por este delito supuestamente se inspiró en agravios partidistas y teorías conspirativas. o Varios funcionarios elegidos democráticamente, candidatos y organizaciones políticas recibieron cartas amenazadoras con polvos sospechosos que, si bien se descubrió que no eran peligrosos ni tóxicos, probablemente tenían como objetivo el proceso político. La votación para las elecciones de mitad de período ha concluido, pero las certificaciones para algunas elecciones continuarán hasta diciembre de 2022, y algunos usuarios de las redes sociales han tratado de justificar el uso de la violencia en respuesta a las percepciones de que las elecciones de mitad de período fueron fraudulentas, citando dificultades técnicas en los lugares de votación y retrasos en las certificaciones.

Reportar amenazas potenciales

• Escuche a las autoridades locales y a los funcionarios de seguridad pública.

 • Si Ves Algo, Di Algo® Reporte actividad sospechosa y amenazas de violencia, incluidas las amenazas en línea, a las fuerzas del orden locales, oficinas regionales del FBI o su Centro de Fusión local. Llame al 911 en caso de emergencia.

• Si conoce a alguien que esté luchando con problemas de salud mental o que pueda representar un peligro para sí mismo o para los demás, busque ayuda. Si Ves Algo, Di Algo® – Reporte cualquier actividad sospechosa a la policía local o llame al 911.