El gobierno de Trump suspende la inmigración a EE. UU por 60 días
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva hoy miércoles para evitar que algunos inmigrantes ingresen a los Estados Unidos, aunque su acción contenía una amplia serie de excepciones para los trabajadores de la agricultura, la atención médica, la seguridad pública y otras industrias.
«Esto asegurará que los estadounidenses desempleados de todos los orígenes sean los primeros en la fila de empleos a medida que nuestra economía se reabre», dijo Trump durante su sesión informativa el miércoles. «También preservará nuestros recursos de atención médica para pacientes estadounidenses».
El presidente dijo que volvería a evaluar la detención después de 60 días, y señaló que podría modificarla en cualquier momento antes de eso, y subrayó que las nuevas reglas no se aplican a algunos trabajadores. La orden fue emitida por la Casa Blanca durante la sesión informativa del presidente. Trump dijo que lo firmó justo antes de hablar con los periodistas.
La orden eximiría a los inmigrantes que son médicos y enfermeras. Eximiría a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, inmigrantes menores de 21 años y posibles adoptados, aunque parecía bloquear la entrada de otros familiares de ciudadanos. Trump dijo anteriormente que la orden tiene como objetivo detener temporalmente la adjudicación de nuevas tarjetas verdes.
Los críticos han dicho que Trump ha estado utilizando la pandemia de coronavirus para seguir políticas antiinmigrantes de línea dura y describieron la orden como un intento de distraer al público estadounidense de su desempeño en la respuesta al coronavirus.