El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, visita el área metropolitana de Phoenix
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, visitó Arizona del 19 al 22 de noviembre pasados. De las actividades realizadas, destacan la firma de un acuerdo con la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) para la formación de profesionales en carreras relacionadas con la industria de semiconductores, el relanzamiento de la relación política entre Sonora y Arizona, y la entrega del reconocimiento Ohtli a Mónica Villalobos.
Primero, el embajador Moctezuma participó en la celebración del 32vo Baile de Embajadores, el sábado 19 de noviembre, organizado por el Cuerpo Diplomático de Arizona y en el que se honró a nuestro país, en el marco del 200 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. Fue en este importante evento que se otorgó el reconocimiento Ohtli a Mónica Villalobos, quien como sabemos, funge como presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona (AZHCC), además de participar como coordinadora del equipo de transición de la gobernadora electa Katie Hobbs. El embajador estuvo muy complacido de reconocer la trayectoria profesional y compromiso social de Mónica para con la comunidad mexicana en Arizona.
El domingo 20, el embajador se reunió con Guadalupe Miranda, fundador socio del proyecto Arizona Fresh, a fin de para discutir los principales avances en materia de seguridad alimentaria enel área de Phoenixy zonas aledañas. Estuvo presente Juan Batres, director de programas del Departamento de Desarrollo Económico de la ciudad de Phoenix, y gran impulsor desde la arena pública del proyecto.
Después, sostuvo una reunión con los directivos del equipo de basquetbol Soles de Phoenix, con quienes comentó la posibilidad de celebrar nuevamente un juego oficial en México, ya sea en Monterrey o en la capital del país.
Por la tarde, el embajador realizó un recorrido por el Jardín Botánico del Desierto de Phoenix, junto a líderes comunitarios y mujeres emprendedoras de origen mexicano. Al finalizar, el director del jardín, Kenneth Schultz, agradeció la visita del embajador y acompañantes, además que expresó su disposición para continuar colaborando junto a la comunidad a favor de la conservación de las especies nativas del desierto.
El lunes 21, el embajador se reunió con líderes y miembros de la Legislatura del estado. En el encuentro, el embajador Moctezuma recalcó la importancia de fortalecer la cooperación en la región y se acordó colaborar de forma cercana para atender los retos en torno al abastecimiento de agua a los que se enfrenta la megarregión conformada por Sonora y Arizona.
Posteriormente, asistió a un evento organizado por el Comité de Relaciones Exteriores de Phoenix (PCFR, por sus siglas en inglés), en el que el habló sobre las transformaciones que se han dado a lo largo de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.
Por la tarde, el embajador impartió una conferencia ante alumnos y comunidad académica de la ASU sobre las oportunidades para impulsar la industria de semiconductores en la región de América del Norte.
De especial interés fue la reunión que sostuvo con la gobernadora electa de Arizona, Katie Hobbs, y el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño. El embajador Moctezuma lideró la reunión e invitó a ambos lideres políticos a fortalecer la relación y trabajar conjuntamente para hacer frente a los retos y oportunidades que se presentan en la megarregión compartida, especialmente en el desarrollo de energías limpias, el sector de semiconductores, la escasez de agua en la región y los flujos migratorios con especial atención al aspecto humanitario y de derechos humanos de los migrantes.
Antes de partir, el embajador firmó con Michael Crow, presidente de la ASU, el acuerdo de colaboración para la formación de profesionales en carreras relacionadas con la industria de semiconductores.
Como se puede ver, la visita de trabajo de nuestro embajador en Estados Unidos resultó sumamente productiva y permitió estrechar los lazos entre Arizona y México.