Efecto de la pandemia COVID-19 en la economía de la región fronteriza Sonora-Arizona
A partir del pasado 21 de marzo, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron limitar los cruces fronterizos terrestres para disminuir la propagación del COVID-19. Desde ese momento, se prohibieron los cruces no esenciales con fines turísticos, recreativos y culturales.
Esa acción preventiva cobra particular relevancia en la región fronteriza Sonora-Arizona, pues, anualmente, un total de 9, 334,650 vehículos personales ingresan a Estados Unidos por un puerto de entrada entre Sonora y Arizona; el comercio bilateral que fluye a través de los puertos terrestres entre los dos estados es de más de $30.9 mil millones de dólares, lo que representa el 5.8% del comercio total entre México y Estados Unidos; e ingresan a Estados Unidos más de 2.2 millones de toneladas de productos agrícolas a través de esta misma franja.
De manera particular, el Puerto de Nogales, el más grande en la frontera Sonora-Arizona, suma aproximadamente el 7% del valor total del intercambio comercial en la frontera México-Estados Unidos. Además, este puerto fronterizo es esencial para la economía de ambos países porque es el cruce más importante de frutas y vegetales en América del Norte. En 2019, el valor de las exportaciones de frutas y vegetales de México a Arizona a través del puerto fronterizo de Nogales fue mayor a $3, 200 millones de dólares. El 75% de las frutas y vegetales en Arizona son importadas de México.
Vale la pena recordar que, por considerarse esenciales, los cruces fronterizos con fines comerciales no están siendo interrumpidos por las medidas de prevención ante la pandemia y, según información proporcionada por U.S Customs and Border Protection, el cruce de camiones de carga a través del puerto fronterizo Nogales-Mariposa no se ha visto afectado por las restricciones y continúa su operación con normalidad.
Por su parte, el cruce de peatones de México a Arizona disminuyó en un 26% en el mes de marzo, con respecto al mismo periodo de 2019, y el cruce de vehículos personales en un 22%. Los proveedores de servicios en Sonora y Arizona se están viendo afectados por las restricciones en los cruces terrestres con fines turísticos y recreativos. Cabe destacar que los turistas provenientes de México gastan en promedio $7 millones de dólares diarios en compras en Arizona.
Tomando en cuenta esa situación y la relevancia de los lazos económicos, sociales y culturales en la región fronteriza Sonora-Arizona, el pasado 14 de mayo el gobernador de Arizona, Doug Ducey, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, sostuvieron una llamada telefónica para coordinar sus esfuerzos y mitigar los efectos negativos del COVID-19 en la economía regional, así como para garantizar la salud de sus ciudadanos. Son conscientes de que la región fronteriza representa un área de oportunidades y una zona para impulsar la competitividad regional, aún en tiempos de crisis.