Dos años de trabajo: algunas notas consulares
Ya han pasado algunas semanas de mi segundo aniversario al frente del Consulado General de México en Phoenix. No es tarde aun para resaltar, de manera somera y selectiva, lo efectuado en este periodo por el equipo consular mexicano en Phoenix.
Un año atrás, en este espacio, comenté sobre los avances efectuados hasta ese momento, no obstante que la consecución de varias metas no había sido posible debido al advenimiento de la pandemia.
La pandemia por COVID 19 trajo una fase en que, si bien el mundo se detuvo, sirvió para la reflexión de temas tanto individuales como colectivos. En nuestro caso, como Consulado, nos proporcionó una mejor perspectiva y capacidad de diagnóstico sobre el funcionamiento de las diversas áreas consulares. La operación y otorgamiento de servicios de documentación, por ejemplo, destaca por su elementalidad en la vida diaria de las personas mexicanas en Estados Unidos y, en particular, Arizona.
La disminución parcial del otorgamiento de servicios de documentación, obligada en los meses previos a la autorización de las vacunas contra el COVID19, nos permitió reestructurar el departamento respectivo, de tal manera que hoy, en el 2021, se expide un 25 por ciento más de documentos consulares que antes de la pandemia.
En agosto del 2019, con el departamento de asuntos políticos y el apoyo de las áreas de documentación y protección, inicié la estrategia de promoción de la matricula consular mexicana. Su validez había sido cancelada de manera expresa en el 2011 por la legislatura estatal y gobernadora de ese entonces, en un contexto político y social de polarización a nivel local que desató terribles pugnas entre grupos pro y anti inmigrantes.
En febrero del 2021, la legislatura estatal aprobó la ley SB1420, que reconoce a las matrículas consulares con información biométrica como identificaciones válidas en Arizona. Tanto el Senado como la Casa de Representantes locales se expresaron a favor, con un robusto apoyo bipartidista. Devino la firma del Gobernador días después, lo que constituyó una semana histórica para la comunidad mexicana en el estado.
Se creó y editó, con altos estándares de calidad, el boletín de promoción económica y turística —en inglés— que se distribuye digitalmente a miles de actores políticos y empresariales de Arizona y México.
Se implementó con gran éxito el programa consular de emprendimiento para mujeres mexicanas, con la colaboración de la prestigiada escuela de negocios globales Thunderbird y la Cámara Hispana de Comercio de Arizona, y el apoyo de connotados líderes empresariales arizonenses.
Relanzamos el programa comunitario Puerta a Puerta, que nos permite percibir las necesidades del sector más vulnerable de la comunidad mexicana y, a partir de ahí, crear planes y ejecutar acciones para atenderlas. Ya son casi 100 enlaces comunitarios distribuidos estratégicamente en nuestro distrito consular.
Además de fortalecerse, la red de alianzas con autoridades y líderes de todos los niveles en los siete condados del distrito consular se ha ampliado. El Consulado cuenta con muy buenos amigos y aliados en el centro y norte de Arizona, quienes nos ayudan a hacer mucho mejor nuestro trabajo.
*Cónsul General de México en Phoenix, desde junio del 2019