Doble nacionalidad
Tiene dos o más nacionalidades la persona nacida en el extranjero e hijo(a) de padre o madre mexicano(a); también quien nace en territorio nacional y es descendiente de personas extranjeras.
Tener doble nacionalidad puede traer algunos beneficios tales como oportunidades de empleo, derecho a acceder a beneficios sociales (educación, cuidados médicos, pensiones), derechos de propiedad y derechos de residencia irrestricta.
En México, desde 1998 la Ley de Nacionalidad permite que las personas mexicanas cuenten con otra nacionalidad además de la mexicana. Este hecho reviste gran relevancia porque, en efecto, la doble nacionalidad implica una ampliación de derechos para la persona que cuenta con ella.
El registro de nacimiento mexicano pueden efectuarlo tanto los padres nacidos en México, como los que nacieron en el extranjero, gracias a una reforma constitucional que entró en vigor en mayo de 2021. Las personas que obtienen la nacionalidad mexicana, conservan la nacionalidad estadounidense. Lo anterior les permite hacer valer sus derechos en ambos países.
El trámite de registro de nacimiento mexicano tiene una amplia demanda entre la comunidad mexicana residente en el centro y norte de Arizona. A fin de dar respuesta a la creciente demanda de este servicio, en 2022 el Consulado General en Phoenix reforzó el personal asignado al área y estableció un sistema de tres pasos para ampliar la cobertura; adicionalmente, a partir de noviembre se realizaron jornadas especiales de registro de nacimiento en fines de semana.
Como resultado de estas medidas, en 2022 se realizaron en total 1,902 registros de nacimiento, lo que permitió abatir el rezago acumulado en dos años de pandemia e incrementar un 30% el número de registros de nacimiento registrados en comparación con 2019, último año previo a la pandemia.
En 2023 el Consulado General en Phoenix mantendrá el esquema reforzado de atención en el área de registro civil, incluyendo la realización de jornadas especiales de registro de nacimiento en fines de semana seleccionados, con el propósito de continuar ampliando la disponibilidad de este servicio.
El trámite de registro de nacimiento mexicano es gratuito, lo mismo que la primera copia certificada de acta de nacimiento. Las copias certificadas adicionales tienen un costo de $ 18.00 dólares.
Las personas interesadas en realizar el trámite, pueden conocer el procedimiento, los requisitos generales y acceder a la solicitud en el siguiente enlace: