Despedimos el 2021 con un balance positivo y perspectivas favorables.
El 2021 fue un año de recuperación, a pesar de la pandemia por COVID-19, reforzamos la operación del Consulado General de México en Phoenix para asegurar el otorgamiento de servicios consulares y promover acciones en beneficio de la comunidad mexicana residente en la circunscripción consular.
Un importante avance fue la aprobación de la ley SB 1420 que reforma diversas disposiciones estatales para que las autoridades estatales puedan aceptar ya la Matrícula Consular de Alta Seguridad, iniciativa que entró en vigor el 29 de septiembre de 2021 y beneficia de manera directa a la comunidad mexicana residente en Arizona.
En materia de documentación, se amplió la atención al público en dos turnos diarios y se instrumentó un extenso programa de jornadas sabatinas, dominicales y consulados móviles que permitió no solo cubrir la demanda acumulada en 2020, sino alcanzar un récord de más de 150,000 documentos expedidos en 2021, lo que representa un incremento de 25.7% con respecto al número de documentos expedidos en 2019, año inmediato anterior al inicio de la pandemia.
En el contexto de la pandemia de COVID-19, se fortalecieron los programas para ampliar la cobertura de vacunación de la comunidad mexicana contra dicha enfermedad y la influenza estacionaria. Las campañas de salud preventiva, las actividades realizadas en el marco de la Semana Binacional de Salud 2021 celebrada en Phoenix, la colaboración con bancos de alimentos y otros aliados comunitarios, permitieron brindar atención directa a más de 5,000 connacionales.
Este año dio inicio el Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior, un exitoso programa que ha beneficiado a 41 mujeres migrantes de Arizona que está siendo replicado por once consulados mexicanos en Estados Unidos y Canadá. De igual manera, se efectuó el lanzamiento del Boletín Consular en materia económica y turística, editado en idioma inglés, como una innovadora herramienta para promocionar el comercio, la inversión y los atractivos turísticos de México entre empresarios y líderes de Arizona.
En el ámbito de protección, se reforzaron las actividades de protección preventiva con un alcance cercano a las 20,000 personas, mientras que se dio atención directa a más de 1,700 casos en el Sistema Integral de Protección Consular, dando prioridad a personas vulnerables y a casos especiales de detenidos susceptibles de ser sentenciados a pena capital, entre otras acciones.
Este breve recuento de los principales logros alcanzados en 2021, nos permite ser optimistas de que podremos continuar ampliando nuestras capacidades en el Consulado General de México en Phoenix para seguir brindando una atención eficiente, oportuna y cercana, con nuestros mejores deseos para que el 2022 sea un año de bienestar y éxito para todas las mexicanas y mexicanos residentes en Arizona.