Decomisan más de 4,000 libras de fentanilo en el primer mes de Operation Blue Lotus
En su primer mes, la Operación Blue Lotus, una operación de aumento coordinado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de USA e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), ha detenido más de 4,000 libras de fentanilo en los puertos de entrada, donde se trafica más del 90 por ciento del fentanilo, en autos y camiones. Además de eso, también se anunció que la operación complementaria de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. entre los puertos de entrada, la Operación Cuatro Jinetes, ha detenido más de 800 libras en su primer mes, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS siglas en inglés).
Lanzada por primera vez el 13 de marzo, la Operación Blue Lotus aumenta las inspecciones dirigidas realizadas por oficiales de CBP y agentes de HSI, unidades caninas y tecnología avanzada en ubicaciones a lo largo de la frontera. La inteligencia obtenida a través de la Operación Blue Lotus está mejorando la selección de narcotraficantes y sus redes para construir casos criminales contra organizaciones criminales transnacionales. La Patrulla Fronteriza de EE. UU. (USBP) lanzó un esfuerzo complementario el 6 de marzo, la Operación Cuatro Jinetes, que incautó otras 800 libras de fentanilo.
“Estas operaciones, que juntas han detenido más de 5,000 libras de fentanilo en su primer mes, son otro ejemplo de cómo el personal dedicado del DHS se enfrenta a los cárteles y protege nuestra patria”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Estamos enfrentando el desafío sin precedentes del fentanilo con soluciones sin precedentes y aprovechando todo el peso de este Departamento para hacerlo”.
La Operación Blue Lotus también ha llevado a 156 arrestos y la incautación de más de 3500 libras de metanfetaminas y casi 1000 libras de cocaína en su primer mes.
“CBP y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley se mantienen firmes contra la amenaza del fentanilo y han aumentado personal, tecnología y recursos adicionales a lo largo de la frontera suroeste para detectar e incautar esta droga peligrosa en y entre los puertos de entrada”, dijo el comisionado interino de CBP, Troy A. .Molinero. “Los traficantes de drogas buscan constantemente formas innovadoras y únicas de inundar las comunidades estadounidenses con sus brebajes mortales. Estamos totalmente comprometidos a tomar medidas contra quienes producen este veneno mortal y llevarlos ante la justicia”.
“HSI continúa trabajando incansablemente junto a sus socios para desmantelar esas redes criminales que tienen la intención de destruir nuestras comunidades a través de la fabricación y distribución ilegal de fentanilo”, dijo el subdirector interino de ICE, P.J. Lechleitner. «A través de la Operación Blue Lotus del DHS, HSI ha aumentado los recursos aumentando exponencialmente nuestra capacidad para identificar, arrestar y llevar ante la justicia a las redes criminales que canalizan esta sustancia letal hacia nuestra nación».