Cómo evitar estafas relacionadas con trámites migratorios
Las disposiciones migratorias de los Estados Unidos son muchas veces complejas y están en constante cambio. Por ejemplo, el programa DACA, las disposiciones sobre carga pública, las categorías prioritarias para repatriación, son algunas de ellas. Si bien es importante buscar orientación y apoyo profesional para realizar trámites migratorios, es necesario que las personas a quienes se consulte estén calificadas y cuenten con las certificaciones necesarias.
Es importante tener presente que los notarios públicos no tienen la capacidad de representar a una persona en procedimientos de inmigración, no están autorizadas para dar consejos legales ni para representar a alguien ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Es común también encontrar personas que se ostentan como “preparadores de documentos” que aseguran tener contactos o influencias con (USCIS) y “garantizan” resultados positivos o en poco tiempo.
Elegir a un abogado o consultor acreditado por el Departamento de Justicia (DOJ) y pedirle que muestre su acreditación es la mejor forma de evitar problemas y costos adicionales en trámites migratorios. Para verificar la acreditación se puede consultar directamente los siguientes sitios: https://www.justice.gov/eoir/recognition-accreditation-roster-reports o bien https://aila.org/
Los consultores de inmigración debidamente acreditados pueden llenar solicitudes de inmigración; pueden ayudar a reunir documentos de apoyo para solicitudes, por ejemplo, un informe policial, y pueden referir a un abogado sin cobrar una comisión por ello. Sin embargo, no pueden aconsejar sobre beneficios migratorios, ni sobre cómo responder una pregunta en una solicitud de inmigración. Tampoco pueden negarse a devolver documentos originales a un cliente, por ejemplo un pasaporte o acta de nacimiento; ni cobrarle por solicitudes que están disponibles en línea de manera gratuita.
Además de consultar las acreditaciones de la persona que brindará servicios migratorios, ya sea un abogado o un consultor, otra forma de protegerse y evitar ser víctima de un fraude es observar las siguientes recomendaciones:
• NUNCA firmar formularios con información falsa
• NUNCA firmar formularios de inmigración en blanco
• Leer el formulario hasta el final antes de firmar
• Pedir y guardar copias de todos los documentos firmados
El Consulado General de México en Phoenix cuenta con el Programa de Orientación Legal gratuita, por medio del cual puede brindar una consulta legal inicial, gracias al
apoyo de abogados voluntarios, debidamente acreditados. Además de abogados migratorios, se cuenta con especialistas en materia criminal, civil, familiar y laboral. Las consultas se llevan a cabo de lunes a viernes de 10:00 am a 12:00 pm y no es necesario hacer cita, solamente presentarse con una identificación y documento que acredite la nacionalidad mexicana.
El calendario de este programa se publica en la cuenta de Facebook del Consulado.