CIERRAN 4 POZOS DE AGUA POTABLE EN PV PORQUE CONTENIAN QUIMICOS
Cuatro pozos de agua potable fueron cerrados en Prescott Valley luego que las pruebas químicas de (Per y Polyfluoroalkyl (PFAS siglas en inglés) dieran positivo.
De acuerdo a la información emitida por la Municipalidad de Prescott Valley, las pruebas en 27 pozos fueron hechas después de conocerse que la Ciudad de Prescott cerró dos pozos de agua cerca del aeropuerto, en julio porque contenían esos químicos.
Se informó que de los 27 pozos, dos estaban fuera de línea. Entonces, de los 25 pozos analizados, se encontró que cuatro tenían cantidades mensurables de los químicos en el agua bombeada. Debido a que una de las pruebas se consideró incierta, el pozo se está volviendo a analizar para garantizar que no haya habido ningún error en la prueba.
Los cuatro pozos son Little Pete y Lake Valley en el centro de Prescott Valley, y Quailwood 2 y 3 en el este de Prescott Valley. Los pozos de la localidad están interconectados para que el agua se pueda mover a diferentes áreas para servir a la comunidad durante las reparaciones o cierres.
Las sustancias de perfluoroalquilo (PFAS) no están actualmente reguladas por la EPA, pero la agencia ha advertido que la exposición a altos niveles de estos químicos puede ser perjudicial para la salud humana.
Como parte de un programa de monitoreo anterior de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), la Municipalidad había analizado todos los pozos de su sistema superior para detectar estos mismos químicos en 2014-2015, y tres pozos en su sistema inferior en 2018, con resultados negativos.
Se conoció que la Municipalidad seguirá con un plan de acción adicional que incluye consultar con el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona.
En junio de 2022, la EPA redujo significativamente los niveles de aviso de salud para las sustancias químicas. Otras comunidades en todo Arizona y la nación también están experimentando pruebas positivas para PFAS con el umbral de prueba más bajo. Los productos químicos se encuentran comúnmente en algunos papeles resistentes a la grasa, como en contenedores de comida rápida, cajas de pizza, revestimientos resistentes a las manchas, ropa resistente al agua, algunos productos de limpieza y cuidado personal, productos de pintura y espumas acuosas para combatir incendios. Puede encontrar más información sobre PFAS en: