Cerveza mexicana: legado para apoyar una buena causa

La historia de la cerveza en nuestro país se remonta a casi 500 años atrás cuando Alfonso de Herrera, uno de los emisarios de Hernán Cortés, solicitó al emperador Carlos V un permiso para abrir un establecimiento para producir cerveza. Este establecimiento se ubicaba en Amecameca, en el Estado de México, cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Sin embargo, fue hasta finales del siglo XVIII que las cervecerías empezarían a hacerse más populares en México y, a principios del siglo XX, empezaron a surgir las grandes empresas cerveceras.

En la actualidad, México es uno de los principales productores de cerveza, en 2020, se produjeron 119 millones de hectolitros, de los cuales 38 millones fueron exportados. Esto ha permitido que el país se posicione como el mayor exportador de cerveza en el mundo. De acuerdo con información del Beer Insititute, el 70% de las cervezas importadas en Estados Unidos provienen de México.

Al hablar de cerveza mexicana, tenemos que mencionar a la ciudad Tijuana, catalogada como la “capital de la cerveza artesanal” en México. De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Baja California, en el estado existen aproximadamente 200 cervecerías artesanales, de las cuales el 42% se localizan en Tijuana.

Como resultado del gran esfuerzo de múltiples empresarios de la industria, durante la edición de 2019 de la “Copa Cerveza Mx”, los productores de Tijuana fueron galardonados con la mayor cantidad de medallas de oro, mediante las cuales se reconoce la calidad de este fermentado.

El Consulado General de México en Phoenix realizará una degustación de cerveza artesanal de Tijuana en colaboración con el Comité de Turismo y Convenciones de esa ciudad, Scottsdale Arts, Cervecería Lírica y Birriería las Marías. Esta degustación tiene como objetivo promover a Tijuana como un destino turístico y gastronómico, así como recaudar fondos para estudiantes mexicanos y mexicoamericanos que demuestren excelencia académica, liderazgo en sus comunidades y necesidad económica para continuar sus estudios.

En 2020, el Consulado General de México se asoció con Friendly House para crear el «Programa de Becas IME/Friendly House». Gracias al trabajo de ambas partes se ha logrado beneficiar a 24 estudiantes con una beca de 2,000 dólares para que sigan estudiando en una universidad de Arizona o en un colegio comunitario de su preferencia.

La degustación se realizará el 5 de mayo a las 7:00pm bajo una modalidad híbrida. La mitad de los participantes acudirán a las instalaciones de Scottsdale Arts y los demás nos acompañará de forma virtual.

Si te interesa participar en este evento y contribuir a esta causa favor de comunicarte con Ximena Sotres (xsotres@sre.gob.mx) o con Ricardo Reyes (economicospho@sre.gob.mx).