Autora Narra La Historia de la Hija Mexicana Imperfecta
En la novela, “Yo No Soy Tu Perfecta Hija Mexicana”, Erika Sánchez comparte la historia de Julia Reyes, una adolescente que se enoja con su madre y su padre a la vez que pero busca el amor y la aprobación de los padres.
Sánchez brinda una voz para esta adolescente cuyas frustraciones a menudo provienen de su falta de aceptar las prácticas culturales de sus padres. Julia provoca a sus padres con comentarios tal como: “Aun cuando intentaba ser buena, no podía: es como si fuera físicamente imposible para mí, como si fuera alérgica a las reglas.” Julia reconoce la impertinencia de sus comentarios al enfrentarse cona la frustración y el descontento de sus padres.
Se forma una brecha cada vez mayor entre Julia y sus padres debido al deterioro de su comunicación. Se vuelve casi imposible para ella hablar sobre sus deseos de postularse para la universidad, mudarse a la ciudad de Nueva york y convertirse en escritora. Las metas de Julia desafían la visión de sus padres para su hija, que incluyen residir en casa, inscribirse en algunas clases de colegios comunitarios locales, trabajar como recepcionista y encontrar un buen hombre con quien casarse.
La división familiar de estas diferencias culturales en conflicto crece y Julia está etiquetada como la hija difícil. Por el contrario, su hermana es percibida como la buena hija. Su hermana opta por no involucrarse en disputas verbales y parece aceptar más las expectativas culturales de la familia. Debido a los comportamientos divergentes de las hermanas combinados con las diferencias culturales, Julia se encuentra aislada dentro de su propia casa. Al final, Julia busca relaciones de apoyo fuera del hogar.
Julia finalmente se entera de que parte de su comportamiento es el resultado de problemas de salud mental. Sánchez explora los desafíos que enfrenta una adolescente en busca de tratamiento y apoyo para la salud emocional. La familia de Julia y su comunidad latina también desafíos en expresar sus percepciones sobre la salud mental y las opciones de tratamiento.
Para abordar el tema de la salud mental, la autora deja que el personaje vaya a algunos lugares oscuros pero permite que el lector apoye a este personaje luchador mientras persigue sus sueños.
“Quiero que los lectores jóvenes sepan que no están solos y que la vida puede mejorar”, escribe Sánchez en la sección de preguntas y respuestas al final de la novela.
Eventualmente, a medida que Julia busca tratamiento y aprende más sobre la historia de sus padres, evoluciona y comienza a mostrar compasión por ellos. También entiende más sobre las luchas y los deseos de su hermana a pesar de su apariencia exterior de complicidad. Julia comienza a expresar sus necesidades y prosigue sus sueños sin la insolencia.
La publicación de Sánchez es considerada una novela adulta joven. También ha escrito “Lecciones sobre la expulsión”, un libro de poemas. Su libro más reciente, “Llorando en el baño”, es una memoria personal. Sánchez es hija de inmigrantes mexicanos y en su sitio web se la describe como “poeta, novelista y ensayista”.
Cuando sus padres llegaron indocumentados a los Estados Unidos en la década de 1970, buscaron brindarles a sus hijos un mayor acceso a la educación superior. Sánchez aprovechó para seguir una educación más alta y, por fin, una carrera como escritora. Se graduó de la Universidad de Illinois y recibió una beca Fulbright para la Universidad de Nuevo México para estudiar escritura creativa. Esta poeta de Chicago publicó su primera novela en 2017, “Yo No Soy Tu Perfecta Hija Mexicana”. Se convirtió en Best Sellar del New York Times y finalista del National Book Award.
Las ediciones en español e inglés de esta novela se venden en la mayoría de las principales librerías. Ambas ediciones están disponibles en La Biblioteca Prescott. Los usuarios de la biblioteca del condado de Yavapai deberían poder acceder a ambas ediciones a través del sistema de red de bibliotecas.
Susana Blanco Cooper
Yo No Soy Tu Perfecta Hija Mexicana. Por Erika L. Sánchez/210,347 pp./ Ember New York