Arizona, California y Nevada acuerdan reducir el uso del agua del rio Colorado
Arizona, California y Nevada llegaron a un acuerdo para reducir el uso del agua del río Colorado a cambio de pagos federales masivos.
El acuerdo ahorrará 1,5 millones de acres-pie de uso de agua hasta 2024 y un total de 3 millones de acres-pie hasta 2026, con disposiciones para que los federales intervengan si esas reducciones no son suficientes para mantener represas importantes por encima de los niveles de agua segura.
Los usuarios de agua que acepten dejar el agua a la que tienen derecho podrían recaudar un total de cientos de millones de dólares del gobierno federal a través de fondos establecidos por la Ley de Reducción de la Inflación de 2022.
El acuerdo dará como resultado reducciones de agua más modestas que las propuestas por la Oficina de Recuperación en un par de opciones descritas el mes pasado.
Aún así, los funcionarios dijeron que el acuerdo es un paso significativo para evitar que el Colorado se seque y evitar que los lagos Mead y Powell caigan a niveles de «piscina muerta».
«Gracias a la asociación de nuestros compañeros Estados de la cuenca y las inversiones históricas en el financiamiento de la sequía, ahora tenemos un camino a seguir para reconstruir nuestros embalses en el corto plazo», dijo la gobernadora Katie Hobbs, en un comunicado de prensa enviado por correo electrónico que también incluía citas de los gobernadores de California y Nevada, los otros dos estados de la Cuenca Baja que aceptaron el acuerdo
Arizona, California y Nevada forman los llamados estados de la Cuenca Inferior que extraen agua de una serie de presas, lagos y canales, incluidos Mead y Powell.
“Esta propuesta protege el sistema a corto plazo para que podamos dedicar nuestra energía y recursos a una solución a más largo plazo”, dijo Brenda Burman, Gerente General del Proyecto de Arizona Central, en un comunicado de prensa.
Los detalles críticos del plan, como qué usuarios de agua tendrán recortes y cuánto, no se hicieron públicos.
De los tres millones de acres-pie de recortes previstos, alrededor de 2,3 millones estarán sujetos a una “compensación” federal. Según las pautas publicadas el año pasado, el gobierno pagará diferentes tarifas por acuerdos de conservación en diferentes plazos: $330 por acre-pie para acuerdos de un año, $365 por acre-pie para acuerdos de dos años y $400 por acre-pie para acuerdos de tres años.
Una familia promedio en el área de Phoenix usa aproximadamente un tercio de acre-pie de agua por año, según estimaciones del Departamento de Recursos Hídricos de Arizona. Anualmente, Arizona consume alrededor de 7 millones de acres-pie de agua, de los cuales más de 2 millones provienen del río Colorado.