Anuncian permisos de trabajo para inmigrantes abusados por sus empleadores
¿Es usted un inmigrante sin documentos? ¿Le pagan por debajo del salario mínimo y lo hacen trabajar largas horas de trabajo en condiciones infrahumanas? Ahora usted puede adquirir un alivio migratorio y luego un permiso de trabajo si denuncia a los malos empleadores y si la denuncia procede y se prueba violaciones de los derechos laborales en el lugar de trabajo.
El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS) reconoció que hay una política de alivio migratorio para migrantes que enfrentan abuso y defienden sus derechos laborales. Se les dará protecciones migratorias temporales y permiso para trabajar en Estados Unidos cuando alcen su voz contra las condiciones de trabajo inseguras e injustas, según anunció el pasado viernes.
El nuevo programa describe tales abusos temas como la falta de salario mínimo, si no pagan horas extra o no pagan todas las horas trabajadas. Si el patrón se queda parte de tus propinas, si hay condiciones peligrosas y no dan el equipo de protección o si hay discriminación como trabajo nocturno que no dan a los nacionales.
Muchos migrantes indocumentados temen que su empleador tome represalias si se queja de violaciones de los derechos laborales. Hay varios casos de empleadores que han amenazado con tomar represalias (por ejemplo, llamar a los oficiales de inmigración) u otras acciones en contra de personas que se han quejado sobre violaciones a sus derechos laborales.
¿Qué es el alivio migratorio?
El alivio migratorio puede ayudar a proteger a estas personas, además de brindar ciertas protecciones migratorias y un permiso para trabajar con otro empleador, de esta manera podrán dejar de trabajar con un empleador de manera segura sin temor a represalias.
¿Cómo funciona el proceso de alivio migratorio? El Departamento del Trabajo (DOL) va a considerar las solicitudes de apoyo para el alivio migratorio de las personas trabajadoras y los defensores de las personas trabajadoras.
Si el DOL está de acuerdo con la solicitud, va a proporcionar un documento conocido como una “Declaración de Interés del DOL” a DHS. En última instancia, es el DHS, no el DOL, el que tiene el poder de brindar alivio migratorio a las personas trabajadoras.
Pero una declaración de interés de DOL ayuda a respaldar la solicitud. El DOL va a tomar la decisión de emitir una declaración de interés caso por caso. No va a proporcionar una declaración de interés en todos los casos.