Ahora en Arizona no se necesita DACA para acceder a tasa de matricula especial para la universidad
Los graduados indocumentados de las escuelas secundarias de Arizona obtendrán mayor acceso a una tasa de matrícula especial en las tres universidades públicas del estado, decidió ayer jueves la Junta de Regentes. El cambio se hace efecto inmediatamente.
La junta votó para eliminar el requisito de DACA para poder calificar a la tarifa especial. Es decir, de ahora en adelante, los estudiantes indocumentados que no tengan DACA también podrán acceder a la tarifa especial de matricula en las 3 universidades públicas de Arizona.
Arizona ha permitido durante años que los estudiantes que están en los EE. UU., Ilegalmente pero que tienen un historial en las escuelas estatales, paguen un 50 por ciento más que sus compañeros de clase en el estado, pero menos que la tasa de matrícula fuera del estado. Los funcionarios universitarios dicen que eso cubre completamente el costo de su educación sin un subsidio estatal.
Las tarifas más bajas también se aplican a los residentes legales de EE. UU. Que se graduaron de las escuelas secundarias de Arizona pero se mudaron, perdiendo su condición de residentes de Arizona antes de regresar a la universidad.
Unos 400 estudiantes pagaron la tasa de matrícula preferencial el semestre pasado, no todos inmigrantes, según funcionarios de las tres universidades. No se sabía cuántos estudiantes más podrían aprovechar el descuento de matrícula como resultado del cambio de regla.
La medida es el último esfuerzo de los regentes para proporcionar acceso a los inmigrantes, a menudo llamados «Dreamers», que han pasado gran parte de su vida en Arizona pero no están legalmente en el país.
Los votantes en 2006 prohibieron la matrícula en el estado o becas financiadas públicamente para ellos. Después de que el presidente Barack Obama creó el programa DACA, las universidades y colegios comunitarios cobraron matrícula estatal a los estudiantes en el programa, pero la Corte Suprema de Arizona rechazó la práctica.
Los regentes dicen que Arizona ha realizado una inversión en la educación de los estudiantes hasta la escuela secundaria, y el estado tiene interés en ayudar a aquellos que desean obtener un título para permanecer en el estado.
El presidente de la junta, Larry Edward Penley, dijo que las universidades verán una disminución en la inscripción en aproximadamente una década porque las tasas de natalidad disminuyeron durante la Gran Recesión. En combinación con un número creciente de jubilados, la economía necesitará una fuerza laboral educada.
«El problema que enfrentamos significa que tenemos la responsabilidad en este estado de educar a tantas personas como podamos», dijo Penley.