A partir de hoy todo pasajero que ingrese a EEUU por avión debe mostrar test negativo de Covid-19

Hoy martes 26 de enero, 2021, entró en vigencia la nueva orden que exige que todos los pasajeros provenientes del extranjero y llegan a los Estados Unidos en avión, muestren una prueba negativa de COVID-19 para poder abordar la línea aérea. La prueba de detección debe hacerse dentro de los 3 días previos a viajar a los EEUU o prepararse para presentar la documentación de recuperación (una constancia de una prueba viral reciente con resultado positivo y una carta de su proveedor de atención médica o de un funcionario de salud pública en la que se indique que está autorizado a viajar). Los pasajeros que viajan en avión también deberán confirmar que la información presentada es verdadera mediante una declaración jurada.

Preguntas frecuentes

¿Este requisito alcanza a los ciudadanos estadounidenses?

Esta orden rige para todos los pasajeros, de 2 años de edad o más, que viajan a los EE. UU. en avión, incluidos los ciudadanos y residentes legales de los Estados Unidos.

¿Qué sucede si recibí la vacuna contra el COVID-19 o di positivo en la prueba de detección de anticuerpos? ¿De todos modos debo presentar una prueba de detección del COVID-19 con resultado negativo o la documentación de recuperación del COVID-19?

Sí. Todos los pasajero que viajan a los EE. UU. en avión, independientemente del estado de vacunación o presencia de anticuerpos, deben presentar una prueba de detección del COVID-19 con resultado negativo o la documentación de recuperación correspondiente.

¿Cuándo debo hacerme la prueba de detección para viajar a los EE. UU. y qué tipo de prueba debo realizarme?

Debe hacerse la prueba de detección no más de 3 días antes de la salida de su vuelo hacia los EE. UU. Recuerde que debe hacerse una prueba viral (NAAT o prueba de antígenos) para determinar si tiene una infección por COVID-19 en curso. Además debe recibir sus resultados antes de la salida de su vuelo y tener documentación como comprobante de sus resultados, que deberá presentar a la aerolínea.

¿Necesito realizarme una prueba de detección si mi viaje dura menos de 3 días?

Sí, necesitará realizarse una prueba de detección si su viaje dura menos de 3 días. Puede usar una prueba de detección viral realizada en los EE. UU. para cumplir los requisitos de la orden siempre y cuando la muestra haya sido recolectada como máximo 3 días antes de la partida de su vuelo de regreso.

Si su viaje de regreso se demora más de 3 días luego de realizarse la prueba de detección, necesitará volver a hacerse la prueba antes de su vuelo de regreso.

¿Qué sucede si el resultado de mi prueba es positivo?

Las personas cuyas pruebas dan un resultado positivo o que presentan síntomas antes de salir deben aislarse voluntariamente y postergar su viaje hasta que se hayan recuperado del COVID-19. Las aerolíneas deben impedir el embarque de cualquier persona que no presente una prueba de detección del COVID-19 con resultado negativo o la documentación de recuperación.

¿Qué tipo de documentación del resultado de mi prueba de detección debo presentar?

Los CDC exigen que los pasajeros que llegan a los EE. UU. en avión presenten una copia impresa o electrónica del resultado de su prueba para que la aerolínea la revise antes de permitirle abordar y para que los funcionarios de salud pública puedan revisarla después de su llegada a los EE. UU.

¿Puedo obtener una exención o eximición del requisito de prueba de detección?

Es posible que se otorguen exenciones en circunstancias sumamente limitadas cuando deba realizarse un viaje de emergencia (como una evacuación médica de emergencia) para preservar la vida de una persona, proteger su salud ante un peligro grave o resguardar su seguridad física, y no pueda completarse la prueba de detección antes de viajar.

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/testing-international-air-travelers.html