“Se siente como una bofetada en la cara cuando las amigas te excluyen”

Sabina Matamoros

Los dos últimos años han sido especialmente duros. Pasé por una ruptura después de una relación de cuatro años, mi perrito enfermó y tuve que ponerlo a dormir, contraje COVID y he estado lidiando con síntomas de larga duración desde entonces. Mi energía está baja por eso, además he estado deprimida con todos los eventos que han sucedido. Me siento terrible.

Tengo dos mejores amigas que conozco desde que tenía 15 años. Ahora tengo 31. Pensé que estarían allí para mí a través de cualquier cosa. Estábamos cerca hasta hace poco. Ya no me invitan a pláticas, y se juntan y me excluyen. Trato de mantenerme en contacto, pero cuando hablo con ellas, no pasa de una pequeña charla. Las pocas veces que las he visto, me mantuve positiva y no discutí mis problemas.

Ellas tienen hijos y yo soy soltera y no tengo hijos, lo que puede haber causado la división entre nosotras. Ser excluida duele. Cuando lo menciono, dicen: «No tienes hijos. No pensé que querrías venir». Se siente como una bofetada en la cara. Necesito a mis amigas más que nunca en este momento porque me siento muy sola en uno de los momentos más difíciles de mi vida. ¿Cómo puedo recupera estas amistades? ¿Soy irrazonable por estar molesta? Elizabeth

CONSEJO

Querida amiga, habla de tus sentimientos con tus amigas. Es posible que no estén tratando de aislarte intencionalmente. Ustedes están en fases muy diferentes de sus vidas en este momento. Es posible que crean sinceramente que ser invitada a fiestas infantiles te aburriría, al igual que su charla constante sobre lo que hacen, dicen, etc., sus preciosos pequeños (esto puede parecer una blasfemia, pero no pocos adultos sin hijos se sienten así). Si le explicas que necesitas su apoyo emocional después de todo lo que has pasado, es posible que dé un paso al frente. Reconozca que sus amigas con niños son un «acuerdo global». Si se vincula con sus hijos, podría acercarlos a todos. Sin embargo, si eso no sucede, tendrás que reunir la energía para encontrar nuevas amigas cuyas vidas se alineen mejor con la tuya.