Ketanji Brown Jackson, la primera mujer afroamericana en la Corte Suprema
Ketanji Brown Jackson se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser confirmada en la Corte Suprema en sus 233 años de historia.
La jueza de 51 años fue confirmada por el Senado de los Estados Unidos hoy jueves, 7 de abril, después de un proceso de una semana en el que enfrentó horas de interrogatorio de los senadores de ambos lados del pasillo en sus audiencias de confirmación. La votación fue de 53 a 47, con los republicanos Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska y Mitt Romney de Utah uniéndose a los 50 demócratas que apoyan al candidato.
Jackson se convierte en el segundo miembro más joven del tribunal supremo de la nación detrás de Amy Coney Barrett, de 50 años, y solo el tercer juez negro en la historia después del difunto Thurgood Marshall y el actual juez Clarence Thomas. Es la sexta mujer en la historia en ingresar a la Corte Suprema.
Jackson también es la primera jueza con experiencia previa como defensora pública y abogada defensora desde que Marshall se retiró de la corte en 1991. Es la jueza número 116 de la Corte Suprema desde que se estableció la corte en 1789; de ellos, 108 han sido hombres blancos.
También ha sido una inspiración para muchas madres negras y su propia hija durante su viaje para unirse a la corte.
Jackson trabajó como abogado en la práctica privada y como defensor público federal antes de ocupar varios puestos en la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos. Fue confirmada como jueza federal en 2013 tras ser nominada por el expresidente Barack Obama.
Sirvió ocho años como juez federal de primera instancia en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito de Columbia y luego fue confirmada como jueza del Tribunal de Apelaciones de los EE. UU. para el Circuito del Distrito de Columbia en junio de 2021.
Jackson fue nominado para la Corte Suprema por el presidente Joe Biden en febrero. Ella ocupará el lugar que dejó vacante el juez Stephen Breyer, de 83 años, quien anunció su retiro en enero después de más de 27 años en la Corte. Jackson asumirá el cargo este verano después de que Breyer renuncie oficialmente después del mandato actual de la corte.
él se convierte en el último Ivy Leaguer en unirse a la corte, ya que ella se graduó cum laude de la Facultad de Derecho de Harvard en 1996 después de obtener su título universitario en Harvard en 1992.
Siete de los ocho miembros actuales de la Corte Suprema se graduaron de Harvard o Yale. Barrett, quien obtuvo su título de abogado en Notre Dame, es la única que no pertenece a la Ivy League.