Rozie DeWeese primera entrenadora de fútbol femenino en el Yavapai College
“Los deportes y el fútbol específicamente, me han brindado la oportunidad de tomar decisiones positivas mientras crecía, de apoyar ahora a mi familia y de contribuir siempre positivamente a la comunidad”, expresa Rozie Deweese, primera entrenadora de fútbol femenino en el Yavapai College, en una entrevista con Alianza Spanish News.
1. ¿Dónde fue la última vez que entrenó y cuánto tiempo estuvo allí? ¿Por qué decidió mudarse a Prescott?
Colegiadamente, he sido Entrenador Asistente en CSU, San Bernardino (donde también jugué como miembro del Programa de Fútbol Femenino DII de la NCAA), Universidad Estatal de Indiana, Estado de Sacramento y Entrenador Principal Asociado en UC Davis. Más recientemente, estuve en Sacramento State durante las últimas cuatro temporadas. También he entrenado fútbol juvenil, más recientemente en Davis Legacy Soccer Club por un total de 12 años. He estado entrenando en el área del norte de California desde 2004.
La oportunidad de ser la primera entrenadora de fútbol femenino en el Yavapai College fue nuestra motivación para mudarnos al área de Prescott. Nunca había estado en Prescott antes, aunque cualquiera con quien hablé que pasó un tiempo en Prescott o conocía a alguien que lo había hecho, siempre tenía cosas positivas que decir sobre el área, lo hermosa que es y lo mucho que nos encantaría. Nuestra familia solo ha estado aquí por un corto tiempo, pero no pasó mucho tiempo para enamorarse realmente del área y esperamos involucrarnos más en la comunidad.
2. ¿Qué te ha enseñado el fútbol?
He aprendido muchas lecciones valiosas de la vida del fútbol y mi objetivo como entrenador es ayudar a transmitirlas a mis jugadores. He aprendido a superar la adversidad, a establecer metas y a trabajar para lograrlas. También he aprendido el valor de las amistades, la confianza y el trabajo en equipo. ¡Las lecciones que aprendí en el campo de fútbol también me han ayudado a tener éxito fuera del campo!
3. ¿Por qué decidió convertirse en entrenador?
Comencé a entrenar cuando era un jugador de fútbol universitario, obteniendo mi licenciatura en Kinesiología, principalmente porque amaba el deporte, disfrutaba enseñándolo y pude ganar algo de dinero extra para ayudarme a llegar a fin de mes como estudiante universitario. Siento más que la profesión de coaching, así que me eligió a mí y me ha guiado a tener tantas experiencias positivas y emocionantes. A través del juego he hecho amistades para toda la vida, con recuerdos imborrables, he viajado por los Estados Unidos y el extranjero, y he entrenado a muchos jugadores exitosos a lo largo de los años. Me encanta seguir aprendiendo más sobre el juego y cómo seguir mejorando como entrenador y como persona y, a cambio, brindar una mejor experiencia a mis jugadores.
4. ¿Alguna vez ha tenido un entrenador que marcó una gran diferencia en su vida?
He tenido la oportunidad de jugar y entrenar con y contra muchos entrenadores que me han inspirado a ser mejor y a seguir creciendo como entrenador. Como jugador de fútbol juvenil, crecí en un entorno de bajos ingresos y, a menudo, tenía que practicar y confiar en los demás para asegurarme de llegar a los partidos. Si no fuera por la amabilidad y el apoyo de estos entrenadores, padres y miembros de la familia extendida, estoy seguro de que mi vida habría tomado un camino diferente. Los deportes y el fútbol específicamente, me han brindado la oportunidad de tomar decisiones positivas mientras crecía, de apoyar ahora a mi familia y de contribuir siempre positivamente a la comunidad.
5. ¿Cuánto tiempo llevas entrenando?
He estado entrenando durante más de veinticinco años. Comencé a entrenar cuando tenía diecinueve años, mientras jugaba fútbol universitario en CSU, San Bernardino. Comencé dando lecciones privadas, luego entrenando club y la escuela secundaria (JV luego Varsity). Tuve la oportunidad de ser entrenador asistente en mi Alma Mater, CSU San Bernardino, antes de aceptar un puesto de asistente graduado en la Universidad Estatal de Indiana, que se convirtió en tiempo completo. Después de cuatro años en el estado de Indiana, acepté un puesto de asistente en UC Davis, donde fui ascendido a entrenador en jefe asociado. Después de dejar el juego universitario durante unos años para asumir el cargo de Director de Entrenamiento de un club de fútbol juvenil, regresé al juego universitario como Asistente en Sacramento State. Dejé Sacramento State para asumir el puesto de Entrenadora en Jefe en Yavapai College y estoy muy emocionada de ser la primera entrenadora del primer programa de fútbol femenino.
6.¿Qué te interesa más moviendo el balón o defendiendo?
Bueno, creo que lo más divertido y emocionante de ver es probablemente mantener y mover la pelota en el ataque. Aunque para mí, la importancia de una defensa disciplinada no puede subestimarse.
7. ¿Qué intentas enseñar a tus jugadores sobre fútbol?
Es importante que los jugadores de fútbol estén en buena forma física, tengan un alto coeficiente intelectual de fútbol (comprensión del juego y toma de decisiones correctas), sean técnicamente consistentes y siempre aborden el juego con una mentalidad competitiva y una mentalidad de crecimiento. Dedicaremos tiempo como programa a mejorar a nuestros jugadores en todas estas áreas.
8. ¿Cómo prepara a sus atletas universitarios para un equilibrio perfecto entre el fútbol y la academia? Equilibrar el éxito en el campo de fútbol, en el aula y como miembros positivos que contribuyen a la comunidad puede ser un desafío, pero no imposible. Como programa, siempre enfatizaremos la importancia de utilizar habilidades importantes para la vida: administración del tiempo, priorización de sus responsabilidades